Las actividades de dinamización del comercio que se llevan a cabo en Menacho y Casco Antiguo logran que el centro duplique la afluencia de público con respecto a días similares en las que no se celebran. Así lo pusieron ayer de manifiesto los representantes de las asociaciones de empresarios de ambas zonas, que comparecieron junto a la concejala de Comercio, Blanca Subirán, para presentar la segunda edición Vive la Primavera, que tendrá lugar el próximo 13 de mayo.

Félix Retamar, presidente de los comerciantes de Menacho, señaló que el último fin de semana que se realizaron este tipo de actividades se contabilizaron hasta 60.000 personas, pero destacó que la repercusión, sobre todo a través de las redes sociales, es mucho mayor. «El año pasado, con Vive la primavera, 80.000 personas vieron que se hacía este evento», apuntó. Ese fin de semana, según Retamar, muchas tiendas duplicaron sus ventas y otros establecimientos vieron cómo su volumen de negocio se incrementaba de forma «importante» la semana siguiente.

También Soledad González, miembro de la junta directiva de la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo (Aecab), defendió la necesidad de atraer al público al centro con propuestas de ocio para que conozcan la «singularidad» de su comercio, su gran baza para competir con el resto de la oferta. «Menacho goza de una salud increíble», aseguró el presidente de los empresarios, quien señaló que en esta calle solo quedan dos o tres locales vacíos, que por sus «excesivos» precios solo pueden alquilar grandes firmas. «Los demás, se cierra un local y se abre otro», dijo.

También en el Casco Antiguo se muestran optimistas e insisten en que se están recuperando de nuevo zonas que tradicionalmente fueron comerciales y que fueron perdiendo ese carácter.

En cuanto al programa de actividades previsto para el 13 de mayo, en la calle Menacho habrá desfiles de moda infantil (desde las 12.00 horas) y de adultos (desde las 18.00 horas). También se han programado talleres y animación para niños. Además, se presentará el disco de Willy Wylazo, un músico de la ciudad.

ESCAPARATE Y DESFILE / Asimismo, en la plaza López de Ayala (frente a Las Descalzas) se habilitarán varias carpas que servirán de «escaparate» a los negocios que lo deseen y se instalará un microescenario, en el que se llevarán a cabo talleres de moda, estilismo y tendencias.

También se llevará acabo la actividad denominada Modelo por un día, en la que los clientes --previa inscripción-- que presenten un ticket de compra igual o superior a 30 euros en los establecimientos asociados, serán vestidos y maquillados y se les realizará un book fotográfico. Además, la jornada se completará con degustaciones de vino y aceite.

El ayuntamiento colabora en la logística, pero las propuestas han sido diseñadas por los empresarios, según explicó Subirán, quien mostró el compromiso de su concejalía para continuar colaborando con el pequeño comercio del centro con este tipo de acciones.