La actividad en el Servicio de Bomberos de Badajoz se incrementó con 194 intervenciones más en un solo año, pasando de las 2.240 realizadas en el 2008 a 2.434 el pasado año. Sin embargo, el número de incendios descendió, ya que los bomberos intervinieron en 1.069 fuegos, 57 menos que en el año anterior.

Hubo menos incendios en viviendas y de vegetación, sin embargo se incrementaron en contenedores y papeleras, alcanzando los 189, todos ellos por actos vandálicos, según el jefe del Servicio, Fernando Bermejo, quien considera que el descenso de incendios "no tiene especial relevancia, puesto que el número varía poco de un año a otro".

No obstante, explicó que la tendencia nacional e internacional es que aumenten, "puesto que cada vez hay más equipos electrónicos y más viviendas con calefacción, con lo que aumentan los riesgos".

Sin embargo, lo que se pretende, según Fernando Bermejo, es que las consecuencias de los incendios "sean lo menos grave posible, aunque haya más". La clave para conseguirlo es "que la gente sepa reaccionar y tenga capacidad de respuesta. En muchos casos, cuando llegan los bomberos los vecinos ya han tomado la iniciativa".

Por ello, el Servicio de Bomberos de Badajoz le da una gran importancia a las campañas que está llevando a cabo entre la población para enseñar a los ciudadanos a protegerse del fuego, como la que inició en los poblados, que se estrenó en Alvarado y continuó en Gévora. Hace dos semanas se desarrolló en Alcazaba, "y seguiremos a lo largo del año para enseñar a la gente que vive más lejos de los bomberos cómo protegerse".

Otro de los colectivos con los que se pretende trabajar este año es el de la tercera edad, por lo que los bomberos darán charlas en residencias y centros de mayores, según Bermejo.

En el 2009 también aumentaron las intervenciones por inundaciones y desagües. Debido a las lluvias los bomberos realizaron 138, frente a las 84 del 2008, así como los accesos forzados de viviendas, que tuvieron que realizar 351, una treintena más.

También han aumentado considerablemente las falsas alarmas recibidas en el parque, donde se registraron 105 más que en el 2008, llegando a recibir 261. La mayoría, según el jefe del Servicio, son de sistemas de detección de incendios de locales y edificios "que saltan sin que haya fuego, como ha ocurrido en varias ocasiones en el hospital Infanta Cristina".

Esto ocurre con frecuencia en el hospital debido a las obras que se realizan o que al fumigar "detecta vapor, gases o polvo y se activa el sistema y nos avisa".

Falsas alarmas por "llamadas maliciosas", como las define Bermejo, no hay muchas. Además, recordó que antes había dificultad para localizar a la persona que utilizaba un móvil de tarjeta para "engañar" a los bomberos, "sin embargo ahora están todos los móviles identificados".

El parque continúa preparándose para convertirse en un centro de formación de referencia, sin embargo, el concejal de Bomberos, Francisco Javier Gutiérrez, reconoció que aún no se ha diseñado su estructura. Sí se han impartido cursos prácticos a bomberos de las diputaciones.