Una treintena de personas vinculadas a la Plataforma del 0,7 y de la Red para la Abolición de la Deuda Externa (Recade) iniciaron en la tarde ayer una jornada reivindicativa de 24 horas en la plaza de España con determinadas acciones incluidas en la campaña denominada 24 horas por el 0,7 . Los manifestantes tenían previsto pasar la noche en la plaza, para lo que algunos de ellos habían llegado cargados con mochilas y sacos de dormir.

Tras cubrir de pancartas la estatua de Luis de Morales, intentaron entrar, de forma pacífica, en el ayuntamiento, aunque agentes de la policía local se lo impidieron. A continuación se encadenaron unos a otros alrededor de la citada estatua, para pasar en este lugar una jornada de vigilia y ayuno con el fin de "reivindicar a las administraciones, como la Junta de Extremadura y el ayuntamiento de Badajoz, la cesión del 0,7 para los países en vías de desarrollo y de sensibilizar con medidas como esta a los ciudadanos para que se sumen a nuestra petición", según explicó el portavoz de esta campaña, José María Ramos.

Según explicó, la Junta ha donado entre el 0,17 y el 0,24 "pero se ha estancado", mientras que la contribución del Ayuntamiento de Badajoz "ha sido de cero euros, a pesar de que en su programa electoral del 2003 incluía la cesión del 0,7", señaló.