Lo que fue una fecha trágica en la historia de una localidad tranquila se ha convertido en un importante reclamo turístico para la población de La Albuera, que ayer culminaba un cargado programa de actividades, que a lo largo de toda una semana ha trasladado a este pueblo a principios del siglo XIX, para conmemorar el 194 aniversario de una gran batalla.

Más de 50.000 personas se han acercado estos días a La Albuera para presenciar las representaciones y recreaciones que protagonizan más de un millar de vecinos de esta localidad, que participan no sólo en la puesta en escena de la recreación histórica de la batalla, junto al puente Viejo, y en la obra teatral La Albuera: Historia de amor y muerte en la plaza de toros, sino también en las ambientaciones por distintos puntos de la localidad, donde este año como novedad se ha dispuesto una granja de época, así como un picadero y recorrido en burro, además del mercadillo y la feria de muestras.

El alcalde, Manuel Antonio Díaz, destacaba que todas estas actividades requieren como mínimo tres o cuatro meses de ensayos, sin contar el tiempo que invierten en la preparación de trajes, escenarios y talleres. El alcalde tiene claro que lo que pretenden es "dar a conocer La Albuera, su historia y venderla turísticamente, desde el punto de vista de que esto es una fiesta, buscando como objetivos promulgar la paz y la libertad de los pueblos".

El ayuntamiento está estudiando de cara al próximo año preparar "paquetes turísticos" con representaciones reducidas los fines de semana, para atraer visitantes en otras fechas.