El consejo de administración de la sociedad estatal Acuaes tiene previsto aprobar mañana jueves, dentro del orden del día, el procedimiento de adjudicación de la obra de construcción de un nuevo colector en Suerte de Saavedra, una actuación muy demandada por los vecinos, por los problemas de inundaciones que soportan cuando llueve.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, anunció ayer en Alvarado que se va a sacar a licitación el nuevo emisario de Suerte de Saavedra, así como que está en información pública la otra gran obra en la infraestructura de agua aún pendiente en la ciudad, como es el nuevo colector de la carretera de Olivenza, que está en la fase final de exposición pública.

Fragoso apuntó que el acuerdo de mañana responde al compromiso de acelerar esta actuación, de forma que si "los cálculos van bien", posiblemente en julio podrán comenzar las obras para que el próximo invierno esta barriada tenga resuelto este problema. El alcalde destacó que para Acuaes esta actuación ha sido "una prioridad" y si los plazos se han alargado es porque cuando es el Gobierno central quien las realiza, los trámites se complican. El presupuesto base de licitación roza 1,5 millones de euros, financiados por Acuaes.

La sociedad estatal envió el proyecto a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), que ya lo ha supervisado, así como el ministerio. Según consta en los pliegos, el plazo de ejecución es de 7 meses, con una posible reducción a cinco meses. Emilio del Pozo, director de obra de Acuaes, mostró su confianza en que cuando lleguen las lluvias la actuación más importante esté hecha y queden las obras accesorias. La longitud del nuevo emisario será de 1,2 kilómetros, porque no sólo atañe a Suerte de Saavedra, sino a toda la avenida del Rivillas, desde la gasolinera hacia la conexión con el nuevo ya existente.