La sociedad estatal Acuaes, responsable de las actuaciones que se están llevando a cabo en la margen izquierda del río Guadiana, tiene previsto recepcionar esta misma semana las obras, para posteriormente poner a disposición del ayuntamiento el nuevo paseo.

Según explicaron fuentes de Acuaes, los trabajos de plantación están prácticamente finalizados. Los últimos árboles por sembrar (18 grevilleas) se iban a plantar a lo largo de la pasada semana. La urbanización del paseo concluyó a finales de verano, pero la siembra de vegetación se aplazó hasta el otoño. Esta última actuación ha consistido en la plantación de unos 17.000 metros cuadrados de césped y otros 10.000 metros cuadrados con árboles. En total, se han sembrado 800, entre ellos, morera sin fruto, almez, cedro, roble australiano y el falso plátano, así como 53.000 arbustos, con combinaciones de lantana, olivilla, mirto, romero, hiedra, rosales y otras variedades ya contrastadas por su arraigo en la zona, en los arroyos Rivillas y Calamón y en la propia ciudad, según destacó Acuaes.

En cuanto a la infraestructura hidráulica, está ya en funcionamiento y se están haciendo las últimas pruebas con los equipos electromecánicos y de telegestión. Ya se ha abierto a la circulación peatonal la zona bajo el puente Real y el tramo del paseo Fluvial entre los puente de Palma y de la Universidad, zonas cortadas durante las obras.

Los trabajos en la margen izquierda del río Guadiana se iniciaron en el 2013 y debían haber estado concluidos a finales del 2015. Esta actuación da continuidad a los parques de los arroyos por la orilla izquierda de la carretera de Circunvalación hasta el puente Real.