Un vistoso acuario de 27 metros cúbicos con distintas especies de peces de gran tamaño preside la sala de exposición del Centro de Interpretación de los Ecosistemas Fluviales de Extremadura, que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha construido en la piscifactoría Las Vegas del Guadiana, de Villafranco, y que abrirá al público esta primavera.

Alrededor de este acuario central, que mide 4,46 por 3,21, se han ubicado una decena de acuarios más pequeños y de diferentes capacidades que albergan una representación de la mayoría de las especies ictícolas extremeñas. En ellos se muestra una veintena de especies de las 31 que habitan los ríos.

En la parte izquierda de la sala se encuentran los acuarios con los ejemplares autóctonos como la tenca, la boga del Guadiana, o la trucha, mientras que a la derecha se sitúan los denominados exóticos, aquellos peces que se introdujeron en la región y se han adaptado.

Los acuarios representan cada uno de los ecosistemas, desde los ejemplares que habitan las gargantas y la parte alta de los ríos hasta los embalses.

La obra de este centro de interpretación ya concluyó y en estos momentos se está procediendo al equipamiento de algunos de los acuarios y a la aclimatación de los peces a su nueva situación de confinamiento, según informó a este diario la Dirección General de Medio Ambiente.

VISITAS CON GUIAS El objetivo de estas instalaciones, que una vez abiertas podrán ser visitadas por el público y contarán con guías si las visitas son concertadas, es desarrollar una labor informativa, formativa y educativa de los grupos escolares y otros colectivos, y del público en general, interesados en el conocimiento del medio fluvial y de las especies piscícolas.

Para ello se han ubicado paneles temáticos y explicativos sobre los acuarios que ofrecen información sobre la amplia biodiversidad asociada a los ríos de Extremadura, aunque centrándose principalmente en los peces. También se ha colocado sobre atriles fichas explicativas con el nombre original de cada especie, así como su descripción y su localización en el mapa de Extremadura.

En este centro de interpretación se han invertido un total de 407.000 euros, de los que 200.750 corresponden a las obras de edificación, el resto se ha destinado al equipamiento. La inversión ha sido cofinanciada por la Junta de Extremadura y la UE, ya que ha contado con fondos Feder y Fega.

Estas instalaciones se han construido en una superficie de 287 metros cuadrados, dentro de las instalaciones del Centro de Acuicultura Las Vegas del Guadiana, que ocupa una extensión de 125.000 metros cuadrados y se dedica a la reproducción de alevines, la repoblación y la investigación de especies autóctonas.

REPRODUCCION En estos momentos en la piscifactoría, situada junto a Villafranco, se trabaja con las poblaciones propias de la cuenca del Guadiana, de las cuáles se han obtenido alevines de tenca, cacho, boga del Guadiana, barbo comizo, barbo cabecicorto y calandino.

De las especies mencionadas, según Medio Ambiente, las que han dado mejores resultados a la reproducción inducida han sido el cacho y la tenca, mientras que los barbos están ofreciendo mayor resistencia. "Con estos trabajos se pretende también ampliar los conocimientos, en muchos casos escasos, sobre la biología de las especies piscícolas extremeñas", según la Junta.