La primera fase de rehabilitación del Campillo iniciará su tramitación urbanística según las modificaciones introducidas en el proyecto inicial por los grupos municipales de Podemos Recuperar Badajoz y Ciudadanos y cuyos portavoces rubricaron junto con el alcalde hace más de un año a través de un acuerdo. Sólo el grupo socialista se mantuvo al margen y ayer fue el único que no fue invitado a la reunión convocada con el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, y dos técnicos, a la que sí asistieron el portavoz de Ciudadanos, Luis García-Borruel y el concejal de Podemos Fernando de las Heras. El objetivo de la reunión era dar cuenta de los trabajos realizados hasta ahora y de las próximas actuaciones.

Según se anunció en la reunión, se va a proceder a la modificación del planeamiento para introducir las modificaciones acordadas. Rodolfo propuso crear una comisión de seguimiento y Fernando de las Heras se quejó de que se ha avanzado «muy poco» en este tiempo,.

El acuerdo concreta, como ya avanzó este diario, la construcción de 35 viviendas en esta primera fase y la eliminación de las 8 casas más próximas a los monumentos, generando un espacio público más amplio frente a la torre de Espantaperros, los jardines de La Galera y la puerta de Mérida, mejorando su visibilidad. Según Borruel, se ha planteado convocar un concurso de ideas sobre el uso de este nuevo espacio público. Se abrirán dos nuevos viales públicos paralelos a la calle Peralillo, con lo que se conseguirá que más del 88% de las viviendas tengan acceso directo desde la calle. Además, se estudiará la conexión mediante una pasarela con la zona extramuros a través de la puerta de Mérida, uniéndose así con las canteras de los antiguos viveros y el parque de la Legión. Por otra parte, la calle del Toril, de nueva creación, se ensanchará en su tramo más próximo a la torre de Espantaperros, con lo que también se mejorará la visibilidad de este monumento. Además, desaparecerá la parcela de uso dotacional que estaba prevista frente la muralla, entre el baluarte de San Pedro y Puerta Trinidad, y se destinará a zona verde. También se incrementará la superficie destinada a locales comerciales, que se situarán en la planta baja de un futuro edificio que se construirá entre la calle de nueva creación y San Lorenzo, donde se ubicarán 5 viviendas sociales para “colectivos vulnerables”.

Por otra parte, se ha previsto que el área cuente con un consultorio médico que se situará en la calle Brocense, y se posibilitará la creación de una dotación deportiva en las proximidades.