Un grupo de ocho hosteleros de San Roque han decidido colaborar económicamente con las comparsas que participan en el desfile del Entierro de la Sardina, que se celebra el martes de Carnaval en esta barriada pacense. Estos empresarios alcanzaron este acuerdo con la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense (Falcap) en una reunión mantenida en la asociación de vecinos de San Roque. Este acercamiento ha conseguido disipar todas las dudas sobre la celebración del desfile, ya que la Falcap contempló la pasada semana la posibilidad de suspender el desfile o cambiar su itinerario ante el desinterés demostrado por los hosteleros del barrio que fueron convocados a una primera reunión, a la que no asistieron ninguno de ellos.

El bar La Esquina, Los Pardales, el Bar de Felipe, La Roca, el bar Luna, El Pulpito, El Tablón y el bar de la asociación de vecinos, realizarán una aportación económica, en función de sus posibilidades, a la Falcap que repartirá entre las comparsas participantes para reposición de material instrumental. A cambio los empresarios han solicitado que se les distinga con un distintivo como entidades colaboradoras con el Carnaval pacense.

El presidente de la Falcap, Antonio García, reconoció que el número de hosteleros ha sido reducido, ya que en San Roque hay más de medio centenar de bares, además de otros establecimientos que sacan beneficios el martes de Carnaval, aunque considera que "es aceptable el acuerdo para empezar a concienciar a otros empresarios y entiendan que el único fin es potenciar y engrandecer el Carnaval en San Roque".

Antonio García cree que "al menos este grupo de hosteleros ha entendido la petición de la Falcap, que no pretende que se pague a las comparsas sino una pequeña aportación, ya que la Falcap exige a las comparsas federadas que vayan a San Roque en las mismas condiciones que al desfile del domingo, con los trajes completos e impecables y los instrumentos a punto para ofrecer un buen espectáculo".

El propietario del bar La Esquina, Raúl Pintiado, se mostró conforme con el acuerdo alcanzado y espera, según dijo, que el próximo año se sumen otros establecimientos. Sin embargo, otros empresarios consultados no pensaban de igual forma, y algunos ni siquiera habían sido convocados a la reunión.