José Antonio L. M., único superviviente del crimen cometido la mañana del 10 de enero de 2012, en el que murieron Juan Carlos M. C. y Moulay el H. B., en una casa de la calle Muñoz Torrero, de Badajoz, y el único acusado en la causa que se abrió por procedimiento de Tribunal del Jurado, deberá cumplir dos años y seis meses de prisión como responsable penal de un delito de homicidio, tras alcanzar las partes un acuerdo de conformidad, por el que el acusado admite ser autor de la muerte de Juan Carlos M. C., si bien el acuerdo recoge que lo hizo "en defensa propia".

La causa, instruida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Badajoz, llegó a la Audiencia provincial, que tenía que señalar una fecha para la celebración del juicio con jurado, pero en el ínterin, los letrados de la defensa, José Antonio Romero; el de la acusación, Francisco Conde, y el fiscal Diego Yebra, así como el propio acusado dieron su conformidad a un acuerdo del que da fe el secretario del juzgado y que hace innecesaria la celebración del la vista oral.

En dicho acuerdo consta, según ha podido saber este diario, que el único acusado vivo acepta haber dado muerte a Juan Carlos M. C., quien se presentó en el domicilio "buscando a Moulay H. B. para cobrar una supuesta deuda por la venta hachís". Dice que éste abrió la puerta "y tras entablar un discusión, Juan Carlos lo apuñaló hasta causarle la muerte". El forense señala que falleció tras recibir 11 heridas por arma blanca, produciéndole un shock hemorrágico que causó la muerte.

El acusado se hallaba dormido en su habitación, dice el relato de los hechos del informe fiscal, y al escuchar gritos salió, encontrando a Juan Carlos sobre Moulay; que aquel se sorprendió al verlo y quedó paralizado un momento con el cuchillo en la mano.

Así mismo, añade que se José Antonio se abalanzó sobre Juan Carlos para neutralizarlo y éste le cortó en la pierna. Dice también el informe que se enfrentó al otro joven y que en el enfrentamiento le arrebató el cuchillo y lo golpeó en la cabeza "por dos ocasiones, cayendo ambos al suelo después de la mutua acometida".

Desde esta posición, recoge el texto jurídico, "José Antonio le arrebató el cuchillo, con el cual apuñaló en varias ocasiones a Juan Carlos hasta ocasionarle la muerte". Fueron 27 heridas por arma blanca y dos golpes que le preodujeron el hundimiento de la cavidad craneal, según el forense. De las puñaladas, tres fueron en órganos vitales, siendo "la que le causó la muerte la localizada en el cuello, provocando la misma la denominada lesión de degüello".

LESIONES DE LUCHA El arma, al seccionar la traquea y vasos sanguíneos produjo "una hemorragia profusa, de manera que parte de la sangre pasó a través de ella y de los bronquios a los pulmones, provocando una muerte de tipo axfísico", según el forense. E indica que presentaba "lesiones de lucha y/o defensa". José Antonio se hizo un torniquete en la herida de la pierna y bajó a la calle a pedir ayuda, personándose rápidamente la policía.

A la hora de establecer la pena de 2,5 años, se han tenido en cuenta las eximentes incompletas de legítima defensa y de miedo insuperable, así como la atenuante muy cualificada de reparación del daño, lo que permite rebajar la pena en dos grados. Ahora la Audiencia deberá notificar el fallo a todas las partes.