El juicio por el crimen del pozo , que costó la vida a Joaquín García el 9 de abril del 2005, comenzó ayer en la Audiencia de Badajoz y lo hizo a puerta cerrada, a petición de los miembros del jurado. La vista oral comenzó después de que concluyera, pasadas las cuatro de la tarde, la selección de los nueve miembros del jurado popular --y dos suplentes-- que decidirán si los tres acusados son culpables o inocentes de los delitos que pesan sobre ellos.

Francisco M. C., acusado del asesinato de Joaquín García, que mantenía una relación con su exesposa, modificó su declaración ante el fiscal, para decir que actuó en defensa propia, que no citó a su exmujer y a Joaquín en el garaje donde ocurrieron los hechos, que los sorprendió en él, que disparó porque creyó que el otro hombre iba a agredirlo con una navaja y que no participó en la ocultación del cadáver.

Fuentes jurídicas señalaron que la navaja se halló en un bolsillo de la víctima y que ésta no la utilizó. También habló el acusado por primera vez de un cuchillo que era desconocido hasta la fecha, así como negó haber actuado por celos. Los defensores de Dionisio G. G. y Gabriel V. R., ambos acusados de encubrimiento, mantuvieron que no hay pruebas para inculparlos, mientras que el letrado de Francisco admitía que Gabriel no intervino, como expuso su defensor, quien añadió que está "en el banquillo por la declaración de una persona, sin pruebas".

Asimismo, el letrado de Francisco presentó por la mañana tres cuestiones de nulidad, entre ellas una que afecta a la recusación del presidente de la sala, y todas ellas fueron rechazadas. Con la selección del jurado, el proceso se prolongó y ello hizo que el primer acusado en declarar lo hiciera después de las 17.00 horas. Fue Francisco M. G., quien modificó su versión en una extensa declaración solo ante el fiscal. El juicio continúa hoy con el interrogatorio de los abogados defensores.

El fiscal solicita 22 años de prisión para Francisco, que la defensa deja en 5; otros 2,5 años para Dionisio y 1 para Gabriel, a quienes sus abogados exoneran de todo delito.