El Museo Arqueológico Provincial inicia con el año 2008 su vigésimo ciclo de conferencias que abrirá el sábado el escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid, autor de varias novelas históricas y ganador del Premio Fernando Lara 2007. Disertará sobre la ficción y la realidad en la construcción de la novela histórica.

En este primer trimestre se incluye la conferencia de la directora del Museo Arqueológico de Huelva, Juana Berdia, La importancia de la Isla de Saltés, situada en el paraje natural de las Marismas del Odiel , el 26 de enero. Realizará una síntesis histórica sobre este entorno ligado a uno de los grandes mitos de la arqueología peninsular como es el reino de los Tartessos.

En febrero se ofrecerán otras dos conferencias, la primera será el día 9, centrada en la Alcazaba y sus fases almohades, a cargo de Samuel Márquez y Pedro Gurriarán. La segunda será el 23, sobre la intervención arqueológica que se lleva a cabo en la calle Almendralejo en Mérida, por parte de los directores del proyecto, Ana Belén Olmedo y Javier Heras. Las conferencias son a las 11.30 horas y el acceso es libre y gratuito.