Jesús Sánchez Adalid destacó ayer el auge de la novela histórica ante el interés de los lectores por "evadirse de lo que nos sucede a diario" mirando al pasado y a la afición. A la novela histórica se dedicó ayer la XXVIII Feria del Libro de Badajoz, en la que el escritor extremeño, galardonado con el Premio Fernando Lara de Novela en el 2007, presentó El caballero de Alcántara , su última obra.

Aunque esta novela histórica, que narra las aventuras del caballero Luis María Monroy, enviado en misión secreta por Felipe II a Oriente, salió al mercado hace apenas siete meses, ha cosechado un gran éxito, "está funcionando de maravilla", según reconoció el autor.

Adalid explicó que con esta novela se han cumplido parte de sus propósitos, uno de ellos ha sido "que ha conseguido llegar a un lector más joven", quizás porque como el mismo escritor confesó "participa de las claves de las novelas de aventuras de todos los tiempos".

Cuando todavía se está promocionando El caballero de Alcántara , está a punto de concluir otra nueva novela histórica, que verá la luz el próximo año. "Es muy diferente a todo lo que he hecho hasta ahora, es más profunda y con un tratamiento de los personajes distinto". Se desarrolla en Corinto en el siglo I.

Esta nueva obra, según Adalid, cerrará posiblemente una etapa de su trayectoria literaria que se inició en el 2005 con El Mozárabe , porque desea "ir evolucionando a otros géneros, sin dejar definitivamente la novela histórica. Tengo ganas de evolucionar, ha pasado también por mí el tiempo, he aprendido mi oficio y no me apetece quedarme anclado".

Sin embargo, no tiene "un plan concebido" sobre su futuro literario, "me dejaré llevar por la espontaneidad de la creación".

En la Feria del Libro también se presentó una antología con la ora periodística y literaria de Antonio Otero Seco, un extremeño exiliado (Cabeza del Buey, 1905-Rennes, 1970) que ha sido rescatado por los investigadores Francisco Espinosa y Miguel Angel Lama en un libro publicado por la Editora Regional.

Antonio Otero fue testigo de episodios fundamentales de la historia de España y de Europa, ya que vivió la pujanza de la República, la Guerra Civil y el exilio francés, de los que dejó un extenso testimonio en novelas, artículos, poemas y cartas.

ESTA EN LOS LIBROS También finalizó el VI Concurso Escolar Está en los Libros en el que participaron 160 alumnos de 16 centros de Secundaria de la provincia. El alcalde Miguel Celdrán entregó el premio al colegio Salesianos, que ganó el concurso. El finalista fue el colegio Virgen de Gracia, de Oliva de la Frontera.