La Asociación para la Defensa de los Animales (Adana) alerta del "altísimo índice de abandono y maltrato a los animales que se registra aún en Badajoz, en la provincia y en toda Extremadura". Esta situación se agrava al término de las temporadas de caza, según manifestó Marta Guerrero Rodríguez, miembro de la directiva de este colectivo. Adana celebró ayer la 16 edición de su Concurso de Perros Con y Sin Raza, en una mañana soleada que permitió la convivencia de un centenar de personas con sus mascotas en explanada de la Alcazaba.

En 2013, Adana atendió y acogió a 150 perros abandonados, maltratados y heridos por diferentes causas, además de a 50 gatos.

Esos 200 animales fueron hallados en la calle y quienes los encontraron avisaron a la asociación para que se hiciera cargo de ellos, por lo que el número de perros dañados es mayor, aunque la asociación desconoce la cifra. "Esos 200 son de los que nos avisan y podemos intervenir, pero, evidentemente, hay otros que no nos llegan a nosotros", afirma Marta Guerrero.

El colectivo, una vez que tiene noticias de un caso de abandono, de maltrato o de accidente, recoge el animal para su cura y tratamiento, y una vez que son atendidos en clínicas veterinarias, los dan en acogida temporal a algunos de sus voluntarios hasta que tener ocasión de poder darlos en adopción.

En este sentido, Adana encontró adoptantes el año pasado para un centenar de animales, "sobre todo en Francia, Alemania y otros países europeos con los que tenemos convenios y colaboramos, porque aquí sería imposible llegar a esa cifra", explica Guerrero. Y quien alerta de que así y todo, aún quedan otros cien sin un hogar definitivo, si bien continúan acogidos.

Así mismo, en el concurso celebrado ayer, con 56 animales inscritos, Adana otorgó el Premio Especial a Pablo, creador de una viñeta y un blog de un perrito llamado Lico, por su labor de concienciación y colaboración con el colectivo. El en resto, una vez que los concursantes desfilaron para ver sus características y pasaron el circuito de obstáculos para ver su destreza, los premios, donados sobre todo por clínicas veterinarias colaboradoras, se entregaron en seis modalidades.

La modalidad del más veterano fue para Rufo, de 14 años; la del nombre más original, para la perrita mestiza Josefita; la de superchucho fue para una perra mestiza llamada Aida; la de superraza, a un american stanford llamado Golfo; y la del más habilidoso, a Luna, un podenco.

Adana pretende con este certamen igualar "en protagonismo y belleza a todos los perros, y demostrar que el valor de un animal no está en su pedigrí, sino en el amor, protección y respeto que merecen como seres vivos".