El número de abandonos de animales disminuye en la provincia de Badajoz, donde se ha detectado un cambio de tendencia y ha bajado de los 1.700 del año pasado a 1.500 en lo que va del 2008, si bien aún se sacrifica al 85%, mientras que el resto se intenta dar en adopción. Este registro también refleja un leve descenso, dado que la Asociación de Defensa de los Animales Abandonados (Adana), de Badajoz, exige cada vez más requisitos. Así, desde enero pasado ha dado en adopción 212 perros.

De esos 212 animales, 112 han ido a Francia, Alemania, Bélgica y Holanda, donde los adoptantes asumen los gastos, "incluso pagan el billete y un acompañante para recogerlos", según Enrique Mendoza, presidente de Adana. Este proceso se realiza por los convenios con las protectoras de animales de esos países, "que son pocas, pero muy fuertes". Los otros 100 se adoptaron en España, donde MRW los traslada sin coste alguno. En Badajoz, en los dos últimos meses, el número de adopciones fue de 18.

Esa leve caída se debe a que Adana requiere a los adoptantes que además de asumir el coste de la vacuna, asuman "el microchiptado, pues preferimos que los perros estén bien a dar muchos en adopción". Para recoger animales abandonados cuentan con 18 colaboradores que los alojan un tiempo hasta que se encuentra un adoptante.

Por otro lado, Adana cree que la Consejería de Agricultura ha dejado prescribir su denuncia contra el ayuntamiento por no atender la perrera municipal los fines de semana y puentes, pues ha transcurrido más de un año sin que haya respondido. Este diario pidió ayer hablar con algún responsable de Agricultura pero no fue posible. La denuncia se formuló por la Ley de Protección Animal del 2002, que están pendiente de que se desarrolle el reglamento previsto.