La solución que propone la Asociación para la Defensa de los Animales Abandonados de Badajoz (Adana) para resolver el problema de los gatos que habitan en la isla del Guadiana es capturarlos, esterilizarlos y encontrarles después un hogar. Pero esto solo será posible contando con el apoyo logístico y económico del Ayuntamiento de Badajoz, según señaló ayer la vicepresidenta de Adana, Raquel García Hierro, tras haber estudiado distintas opciones para frenar la natalidad en esta colonia, que ya cuenta con una treintena de gatos y varias hembras preñadas de nuevo.

Capturar a estos animales es prácticamente imposible si no se hace con jaulas-trampa, ya que están asilvestrados y huyen ante la presencia humana. Estas jaulas son muy pesadas por lo que sería necesario transportarlas en zódiac, además habría que cubrir los costes de la esterilización, entre 150 y 200 euros. "Nosotros no tenemos capacidad para asumir esos gastos", aseguró Raquel García Hierro.

El colectivo tiene previsto visitar de nuevo la zona para comprobar cómo se encuentran las gatas preñadas y ver si necesitan comida. Hace unas semanas el bombero Sergio Gausach ya descendió a la isla y mostró a los ciudadanos cómo se debía alimentar a los gatos sin ensuciar el entorno. Según Adana, de momento, sus recomendaciones parecen haber dado resultado.