El presidente de la Asociación de Desempleados de Badajoz (Adeba), José María Morujo, reconoció ayer que han abierto una investigación para aclarar y depurar responsabilidades sobre las posibles irregularidades cometidas en un taller de empleo de lavado, engrase y mecánica de vehículos, incluido en el Proyecto Región, con fondos europeos a través de la iniciativa Equal, cuyas instalaciones, según parece, habrían utilizado una o varias personas, una vez acabado el curso formativo, para lucrarse.

Las clases de este taller, con una duración de mes y medio, finalizaron el 15 de julio del 2003, aunque el local ha continuado en alquiler mientras Adeba estudia la posibilidad de crear una empresa. El expresidente de este colectivo, Francisco Torres, denunció las presuntas irregularidades que se estaban cometiendo en el mismo y presentó documentos en los que consta que la policía local cerró el taller porque estaba abierto al público y desarrollando una actividad, la de lavado y engrase de vehículos, para la que no tenía licencia.

Morujo aseguró que desconocía la existencia de tal resolución y que en el taller se estuviese realizando una actividad distinta a la formativa, "y si se ha ejercido nunca ha sido financiada o apoyada por el Proyecto Región o Adeba y sólo responde a la picaresca de algún contratado" que se ha aprovechado de las instalaciones para su propio beneficio. Asimismo, acusó a Torres de no querer a Adeba.

DIMISIONES El presidente anunció que los técnicos de Adeba encargados del taller han dimitido, aunque no la directora del mismo y que tomará las medidas necesarias, "porque no se tenía que haber seguido haciendo esa actividad y si lo han hecho, que paguen las consecuencias". Añadió que estaba dispuesto a poner su cargo a disposición de la asamblea de la asociación.