La Asociación de Desempleados Mayores de 45 años de Badajoz (Adeba), que gestiona en la actualidad en torno a unas 1.500 plazas de aparcamiento en distintas zonas de la ciudad, trabaja para «casi duplicar» su plantilla, con la suma de nuevos espacios que se puedan habilitar como párking en superficie.

Así lo ha manfiestado a este diario el presidente de este colectivo, Francisco Figueroa, quien destaca que desde que tomó posesión la nueva directiva, con él a la cabeza, «Adeba no solo no ha perdido puestos de trabajo, sino que los ha incrementado».

Según sus palabra, «a los 29 agentes que trabajan en la actualidad, cifra que hemos recuperado en los dos últimos años, pues cuando entramos había la cifra de empleados había bajado hasta los 16, podremos sumar entre 15 y 20 el número de miembros de la plantilla».

Adeba abre cada día y gestiona aparcamientos en superficie en lugares como El Vivero, los aledaños de los hospitales Infanta Cristina y Perpetuo Socorro con Materno Infantil, calle Prim, Joaquín Costa, y desde junio pasado, el más reciente, el de la calle Stadium, entre otros.

Estos espacios abren al público entre las 7.30 y las 9.00 horas, según la zona donde se encuentren, en función de la demanda, y cierran al final de la jornada, entre las 16.00 horas los más tempraneros, y las 23.00 los más tardíos, al precio de un euro, pago voluntario y que sirve para utilizar cualquiera de sus aparcamientos durante todo el día.

PROYECTOS / La asociación trabaja para aumentar el número de plazas en las zonas donde ya realiza su labor y para abrir alguna nueva, habilitando espacios cuya capacidad para albergar vehículos varía.

La idea es sumar alrededor de 350 plazas de aparcamiento a las que ya gestiona.

Estos nuevos espacios son la parcela aledaña a las instalaciones de nueva comisaría de la Policía Local de Badajoz, en Valdepasillas, donde estiman que pueden entrar alrededor de unos 200 vehículos.

Este caso en concreto está pendiente de que se abra y se ocupen al completo las nuevas instalaciones.

Otra parcela que Adeba pretende adecentar y ocupar es un solar en la calle Regulares Marroquíes, de propiedad privada, en el que podrían entrar entre 50 y 60 vehículos, según Figueroa. En este caso, «lo queremos abrir lo antes posible», señaló.

También está la asociación a la espera de que se adopte una decisión sobre el derribo del muro de las traseras del patio del edificio del antiguo palacio de Godoy, donde hoy se encuentran las escuelas de Idiomas y la de Artes y Oficios Adelardo Covarsí,

En ese espacio, además de haber un proyecto de apertura del muro y creación de una plaza, aguardan a que queden libre parcelas aledañas, todas ellas de propiedad privada. En este lugar, cuentan con que podrán gestionar entre 70 y 80 plazas de aparcamiento.

Para el largo plazo, Adeba se plantea retomar el proyecto de crear cooperativas de limpieza y de ayuda a domicilio, «lo que sea posible con el fin de crear más puestos de trabajo», afirmó Figueroa.