A los 42 proyectos aprobados por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Badajoz la semana pasada para que se acometan con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, ayer se aprobaron en una reunión extraordinaria otros dos: uno para la construcción de tres bloques de nichos y columbarios en el cementerio nuevo, que requiere una partida de 600.000 euros, y otros 300.000 euros para la adecuación de los terrenos en las márgenes del Calamón. Son por tanto 44 los proyectos aprobados, que suman más de 10 millones de euros.

El portavoz adjunto del equipo de gobierno, Francisco Javier Fragoso, compareció ayer para dar cuenta de estos dos nuevos proyectos. Del referido a las márgenes del Calamón, explicó que el objetivo es intentar adecentar la estética de los solares que han quedado tras la adquisición y derribo de las casas afectadas por la riada, sobre todo los que estén más cercanos de los parques perimetrales que va a abrir la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG). El concejal destacó que este trabajo conlleva bastante mano de obra y por eso se ha seleccionado este proyecto entre los posibles a aprobar, pues se trata de limpiar el terreno, compactar o verter zahorra.

Respecto al proceso de adquisición de viviendas, comentó que se está llegando al límite de las que es posible comprar y avanzó que quizá haya que acudir a un proceso de expropiación forzosa.

Aun quedan proyectos pendientes por elaborar en el ayuntamiento pacense y son seguramente --según explicó el concejal-- aquellos cuya memoria es más laboriosa y puso el ejemplo de la plataforma única en algunas vías del centro. Al mismo tiempo que están preparando las actuaciones que se han marcado prioritarias, en paralelo también se están viendo otras que sirvan de "colchón" para que Badajoz pueda invertir los 25,6 millones de euros que le corresponden de este fondo.