El pleno del Ayuntamiento de Badajoz aprobó ayer (con el voto a favor del PP, la abstención del PSOE y el voto en contra del IU) la adjudicación definitiva del servicio de limpieza urbana y la recogida de basura a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Ahora existe un plazo de 15 días para la firma del contrato y después FCC se hará cargo del servicio ya privatizado de forma paulatina.

El portavoz socialista, Celestino Vegas, insistió en que la limpieza es el "mayor fracaso" del equipo de gobierno en esta legislatura, porque "la suciedad de la ciudad roza la insalubridad" y justificó la abstención en la falta de transparencia del proceso de privatización. El concejal de IU, Manuel Sosa, por su parte, alertó de que a partir de las elecciones de mayo del 2011 serán los vecinos los que paguen la privatización, "de forma directa o indirecta" a través de impuestos o detrayéndolo de gastos sociales. El primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso, reiteró que el coste de la limpieza ya está cubierto con ingresos que existen y se podrá seguir pagando.

El pleno también aprobó, con el apoyo del PP, una moción de IU exigiendo el respeto a los derechos humanos en El Sáhara, tras las agresiones sufridas por un grupo de españoles en El Aaiún.