El arquitecto Julián Prieto se ha alzado con la adjudicación provisional de la dirección facultativa de la rehabilitación del tramo de muralla de la alcazaba entre las puertas de Carro y del Alpendiz, por 63.189 euros, según un decreto de la alcaldía tras el fallo del concurso convocado por el ayuntamiento.

También se adjudicó provisionalmente a José Joaquín Escribano Mediero la coordinación de seguridad y salud del citado proyecto, por 67.201 euros. Ambos obtuvieron mayor puntuación que el resto de licitadores en los procedimientos negociados sin publicidad aún deben ser elevados ahora a definitivos.

Por otro lado, la Plataforma para la Rehabilitación de la Alcazaba insistió ayer en un comunicado en que la primera fase del proyecto "no cumple las premisas para poner en valor un bien de interés cultural", como respetar el monumento y no alterarlo con obra nueva.

El colectivo se refiere a lucir toda la muralla sin preservar elementos de época almohade, o sustituir elementos originales o que se han ido sumando a lo largo de los siglos, como el adarve y su murete o la escalera del S.XVII que se pretende derribar. Asimismo, considera que es "evidente que el proyecto no cumple" las leyes nacional y autonómica de Patrimonio, por lo que reclama que no se inicien las obras hasta que sea reformado el proyecto. Y de no hacerlo, dejará la Comisión de Seguimiento de la Alcazaba.