El Ayuntamiento de Badajoz acaba de adjudicar la obra de restauración y la rehabilitación de las Casas Mudéjares, situadas en la plaza de San José, a la empresa Construcciones y Restauraciones Olivenza por un importe total de 473.341 euros. Se trata de la misma empresa que ha restaurado la torre de Espantaperros.

Este acuerdo fue adoptado en la Junta Local de Gobierno, según informó el portavoz, José Antonio Monago. La situación actual de las Casas Mudéjares presenta una estructura con los forjados rotos y las vigas de madera podridas, además de cubiertas en ruina, unas instalaciones obsoletas y los revestimientos están totalmente deteriorados e inservibles, tanto los pavimentos como la pintura y los falsos techos.

En este sentido, una de estas casas, que cuenta con una protección estructural, se restaurará para recuperar sus espacios, de tal forma que se respete la autenticidad arquitectónica de estos edificios, de los que se conservará lo existente y se eliminarán sólo aquellos elementos que se añadieron posteriormente a su construcción. La segunda de las Casas Mudéjares, cuya protección es ambiental, se rehabilitará para convertirla en Museo Mudéjar.