Las obras de construcción de dos nuevos Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en Badajoz, uno en la barriada de Llera y otra en Las Vaguadas se adjudicaron por un importe global superior a los 5,4 millones de euros.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica la adjudicación de estas dos obras, que tienen un plazo de ejecución de unos 14 meses.

Así, la obra de construcción del CEIP de Llera ha sido adjudicada al contratista Feyju Galicia, S.L, por un importe de 2,7 millones de euros, mientras que la del CEIP de Las Vaguadas ha sido adjudicada a Moliher, S.L, por un importe de 2.710.459 euros. Ambos importes están cofinanciados en un 80 por ciento por los Fondos Europeos Feder.

Los nuevos colegios de Llera y Las Vaguadas contarán con 6 unidades de Infantil y 12 de Primaria, y además, ambos edificios contarán con una biblioteca, una sala de usos múltiples, una zona de despacho, aulas de desdobles y de informática, un comedor con cocina, un gimnasio, dos pistas deportivas exteriores y zonas de juegos, arenero y jardín.

El nuevo CEIP de Las Vaguadas, cuyo proyecto ha sido redactado por la Oficina para la Arquitectura y el Planeamiento S.L, se ubicará en una parcela de 10.985 metros cuadrados en la calle Pantano de la Serena y tendrá una superficie construida de 3.785 metros cuadrados.

El proyecto propone un diseño singular del edificio, construido en tres niveles para salvar el acusado desnivel de la parcela, que cuenta con dos entradas, una más accesible por la calle Pantano de la Serena y otra más institucional en la calle paralela a ésta, a través de una escalinata que conecta con la edificación principal.

Desde la calle Pantano de la Serena se accede a un espacio formado por un gran arco de entrada que apoya a cada lado sobre el edificio de Infantil, de una planta, y el de Primaria, de dos plantas, cubriendo la gran escalinata de acceso al patio central y generando un gran porche de acceso al patio rectangular que transcurre entre las dos edificaciones.

Por su parte, el colegio de la barriada de Llera, diseñado por el arquitecto Justo García Rubio, se sitúa en una parcela de 6.555 metros cuadrados en la calle Cerezo y dispondrá de una superficie construida de 3.180 metros cuadrados.

El edificio tiene dos plantas, la baja para Infantil y la primera para Primaria, diseñadas según un sistema modular y flexible que permita futuras modificaciones y la redistribución interior de espacios.

Con una fácil accesibilidad en todos los recorridos entre el interior y el exterior, el edificio se organiza con un pasillo central y alas laterales en las que se alojan las distintas unidades, separadas por patios de uso privado para Infantil.

Las zonas de gimnasio, vestuarios, instalaciones y el comedor se sitúan en zonas del edificio que permiten accesos independientes desde el exterior, sin interferir en el uso de las clases pero directamente ligados al resto del edificio, posibilitando su utilización fuera del horario escolar.