El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la adjudicación del contrato de consultoría y asistencia para ele studio de la estación internacional Elvas-Badajoz del AVE. La empresa adjudicataria es Steer Davies Gleave Limited, y el importe de adjudicación asciende a 325.913 euros, 22.087 euros menos que el importe base de licitación (348.000 euros), según recoge Europa Press. El BOE ya publicó, el pasado 11 de febrero, un anuncio de la Agrupación Europea de Interés Económico Alta Velocidad España-Portugal por el que hacía publica la adjudicación del contrato de consultoría y asistencia técnica para el estudio de localización, accesibilidad y dimensionamiento preliminar de la citada estación internacional.

Ambos anuncios constituyen nuevos pasos adelante en la consecución de la llegada de la alta velocidad a Extremadura. En ese sentido, cabe recordar que tanto el Ministerio de Fomento como el Fondo de Cohesión Europeo destinarán 481 millones de euros al corredor del AVE extremeño, que se emplearán en la construcción del tramo entre Navalmoral de la Mata y Cáceres. Del mismo modo, el Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ha publicado en lo que va de año continuos anuncios, como la licitación de las obras de ejecución de la plataforma de alta velocidad en el subtramo entre Cáceres y Aldea del Cano; diferentes asistencias técnicas y consultorías para el control de las obras (Cáceres-Aldea del Cano, Montijo-Badajoz, Mérida-Montijo) o contratos para la realización de estudios geológicos y geotécnicos de diferentes tramos.

Además, el BOE publicó, el pasado 6 de marzo, una resolución de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, por la que se formuló la declaración de impacto ambiental del tramo Madrid-Oropesa, que completó el recorrido del corredor Madrid-Extremadura.