La mesa de contratación de la Diputación de Badajoz ha adjudicado el proyecto de la primera fase de obras de recuperación y definición de usos del edificio del antiguo hospital provincial a José María Sánchez García, un arquitecto de Don Benito con despacho en Madrid, que presentará su propuesta próximamente en la ciudad, según anuncian José María Ramírez, director del Área de Fomento y Eva Aparicio, arquitecta y jefa del Servicio de Obras y Vivienda de la institución.

El proyecto contempla mantener las fachas y el aspecto externo que tiene en la actualidad en la totalidad del inmueble, respectando íntegramente y recuperando elementos de la parte histórica del edificio -bóvedas originales, o eliminando falsos techos--, con su grado de protección, y actuando en el resto, el 40% del mismo que corresponde a añades posteriores, de los años 80, explicaron.

En el interior, define los usos de zona de restauración, de tiendas, dos salones de actos, entre otros, en la planta baja, sin que exteriormente se modifiquen las fachadas que dan a Minayo y San Atón, y solo convirtiendo alguna ventana en puerta en la zona sur -entre Sor Agustina y Fernández Mejías--. En la primera y segunda plantas irán la Biblioteca de Extremadura y la Escuela Oficial de Idiomas, el Archivo Provincial en la segunda, y en la tercera, salas de coworking para reuniones y asociaciones y salas audiovisuales de la biblioteca.

El proyecto seleccionado entre los ocho presentados, se adjudica en 54.000 euros y un plazo de presentación de 28 días, siendo el precio base de licitación era de 72.000 euros y el plazo de dos meses.

Las otras siete propuestas quedaron descartadas por incumplir, dos de ellas el apartado de usos respecto de la biblioteca y archivo y las otras cinco por no cumplir la normativa urbanística, entre ellos la de los autores del plan director, que contemplan una cubierta integral del edificio que modifica forjados, los volúmenes y la sección en la zona protegida, según Ramírez y Aparicio.