El entusiasmo y la ilusión que 135 familias mostraron el 21 de noviembre del 2008 cuando resultaron beneficiarias en el sorteo de otras tantas viviendas del Plan 60.000 de la segunda fase del Cuartón del Cortijo se ha ido difuminando con el paso del tiempo y en muchos casos se ha convertido en desesperanza. Según cuentan, la primera promesa que les hicieron es que firmarían los contratos con la promotora, Protech, cuatro meses más tarde, es decir, en Semana Santa del 2009. Un año después, todavía no tienen nada, salvo una entrega de dinero por la reserva de sus pisos, pero las obras no han empezado y nadie les informa de los motivos, según denuncian.

Como es difícil que entre los adjudicatarios se conozcan y se pongan de acuerdo para tomar algún tipo de medida conjunta, uno de ellos, Javier Morgado, inició la difícil tarea de contactar con los demás a través de internet (la dirección es vecinoscuartoncortijo@hotmail.com ). Empezó por los listados provisionales que aparecen en la página de la Junta de beneficiarios Plan 60.000, donde figuran nombres y apellidos y contactó con unos 40 afectados. Lleva casi dos meses dedicado a esta tarea y a partir de ahí, entre unos y otros, a través de distintos foros de la red, se han puesto en contacto un grupo que ya va siendo numeroso. Hoy tienen previsto protagonizar un acto de protesta y han decidido presentar reclamaciones en Protech.

DOS QUEJAS Su queja va en dos direcciones. En primer lugar y lo más importante, por el retraso de la obra y, en segundo lugar, por la desinformación. Morgado apunta que él ha recibido más información de Urvicasa de la promoción de La Pilara que de Protech. Asegura que cuando se dirigen a la oficina de la promotora, continuamente les remiten a nuevos plazos, que nunca se cumplen. La previsión era que los adjudicatarios harían un pago de inicio de obras cuando formalizasen el contrato y a partir de ahí realizarían desembolsos mensuales durante dos años, que es el periodo que duran las obras hasta la entrega de llaves. Esto es, hasta que no firmen los contratos no empiezan a contar los dos años. Aunque lo hicieran a final del 2010, no les entregarían sus pisos hasta primeros del 2013, es decir, a los cuatro años del sorteo.

Sus temores no van desencaminados. El gerente de Protech, Jesús Andrada, declaró ayer que no tienen fecha para el inicio de las obras. Andrada manifestó a este diario que los más interesados en que empiecen las obras de la segunda fase el Cuartón son ellos pues ya tienen mucho dinero invertido en la urbanización. Según explicó, no pueden empezar porque falta la calificación provisional, que debe conceder la Junta de Extremadura, y, lo más importante, carecen de financiación porque aún no han firmado ningún acuerdo con alguna entidad financiera. "Los bancos nos tienen que abrir las puertas", se lamentó.

Hasta que no lo consigan, no pueden formalizar los contratos de compraventa con los adjudicatarios. Andrada aseguró que ya cuentan con la licencia de obras por parte del ayuntamiento. Respecto a las quejas por falta de información, el gerente de Protech lo negó taxativamente y aseguró que en la oficina que tiene la promotora en Badajoz se atienden todas las solicitudes.

Respecto a la primera fase, aseveró que las obras avanzan más de lo previsto y, de hecho, los 135 pisos de 60.000 que iban a ser entregados a final de año, se ocuparán en junio. Posteriormente se entregarán otras 165 viviendas, de tipo medio. También en la segunda fase se han previsto este tipo de viviendas, que según Andrada, "se están vendiendo".