La Junta de Extremadura contará con 75 millones de euros el próximo quinquenio para invertir en ahorro y eficiencia energética; la Diputación de Badajoz es pionera en el contrato integral de servicios energéticos para municipios agrupados; y el ayuntamiento pacense lleva invertidos 6 millones en esta legislatura en renovación de alumbrado e instalación del sistema led. Son tres de los casos expuestos ayer en unas jornadas organizadas por el Grupo Ecoenergías y Ecogestión del Guadiana, en colaboración con las institución provincial y la Agencia Extremeña de la Energía, celebradas en el edificio badajoz Siglo XXI, de la Fundación Caja Badajoz.

El objetivo de las jornadas, según el consejero delegado del Grupo Eco, Javier Joló, era explicar cómo conseguir un ahorro energético por parte de instituciones públicas y las empresas, exponiendo algunos casos de éxito desarrollados en la provincia de Badajoz.

AUDITORIA Señaló que, en todo caso, cualquier proyecto partirá de una auditoría para conocer el origen del gasto y la factura energética, para determinar después las medidas para reducir el consumo, hacer el proyecto adecuado y ver cómo se financia. Y señaló que una de las claves para lograrlo es cambiar los hábitos.

Valentín Cortés, presidente de la diputación, expuso que esta institución viene trabajando desde hace mucho tiempo para poder reducir la factura de la energía de los municipios y las emisiones de dióxido de carbono, a través de convenios sobre eficiencia con el Gobierno extremeño, la diputación cacereña, la Fempex y la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex). Así, señaló que ya se han hecho 101 auditorías energéticas en municipios, que este año se harán 10 y el próximo pueden estar el 100% de los pueblos que se estén interesados en hacerla.

Tras las auditorías, se sustituyen equipos y se utilizan energías renovables como biomasa, pélets, o fotovoltaica, consiguiendo ahorros del 35% al 50%, gracias a una inversión, este año, de dos millones de euros y casi otro en 2015, trabajando con 29 agrupaciones de municipios próximos entre sí y con necesidades similares. Y destacó Cortés que la diputación es "pionera en España en sacar un concurso de eficiencia energética a nivel integral en una agrupación de cuatro localidades: La Albuera, Santa Marta, Valverde de Leganés y Almendral".

Carolina Grau, directora general de Industria y Energía, expuso que las jornadas abordaron una de las líneas estratégicas del Ejecutivo extremeño, que impulsa la optimización de la iluminación y la climatización del edificio de la propia dirección general, como ejemplo para expandirlo en el futuro al resto de edificios de la Administración autonómica, como hospitales, colegios, o centros de salud, sobre los que ya hay estudios muy avanzados.

INVERSIONES Y afirmó que en el programa operativo 20015/2020 se prevé invertir a través de ayudas más de 50 millones en promover la eficiencia energética y de integración de energías renovables en la industria, en el sector terciario o apoyando al ciudadano. Y que está a la espera de otros 25 millones en ayudas de la Unión Europea, en coordinación con el Ministerio de Industria para proyectos de eficiencia energética.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, afirmó que el ayuntamiento acudía a compartir su experiencia, exponer las acciones llevadas a cabo y servir de laboratorio para los municipios más pequeños de la provincia. Reseñó que Badajoz ha sido y es reconocida como una de las tres ciudades españolas con proyectos más novedosos en cuanto a eficiencia energética, por su iluminación led en la BA-20, el puente Real, la plaza Alta y 'Smar urban'.

Fragoso cuantificó en 6 millones el dinero invertido en esta legislatura en eficiencia energética, iluminación led y cambiando calderas en instalaciones deportivas, conjugando la biomasa y el gas natural.