El juzgado de Instrucción número 2 de Badajoz instruye, tras haber sido admitida a trámite, la denuncia que presentó el portavoz del grupo municipal socialista, Ricardo Cabezas, en el juzgado de guardia el 15 de marzo pasado. La misma versa sobre supuestos cobros irregulares de tasas por «el uso de bienes públicos en las pedanías» del Ayuntamiento de Badajoz. El hecho de su admisión a trámite se conoció ayer y así lo han confirmado a este diario fuentes judiciales y de la Fiscalía provincial, así como el propio denunciante.

El PSOE dice en su denuncia que «la base de los hechos denunciados se fija en la posibilidad de que por parte de las delegaciones de la alcaldía en los poblados de Badajoz, se estuviese cobrando a vecinos y usuarios diversas cuantías de dinero por y para uso de bienes públicos (ocupación de la vía, uso de instalaciones deportivas, alquiler de locales municipales, venta ambulante), sin que dichas cantidades se encuentren fiscalizadas por parte del ayuntamiento y mucho menos ingresadas en las arcas públicas».

El documento de la denuncia dice en su «Relación de circunstancia de los hechos», que «venimos a poner en conocimiento del juzgado irregularidades e ilegalidades -supuestas— que han sido detectadas en el ayuntamiento de la ciudad de Badajoz, relativas a la presunta comisión de hechos que pudieran revestir el carácter de delictivos, sin perjucio de su ulterior calificación; hechos que se exponen y contra personas que pudieran tener algún tipo de responsabilidad con su actuación en los mismos». Y citan al alcalde de la ciudad y a sus delegados en cada una de las pedanías.

QUEJAS DE CIUDADANOS / Así mismo, en su relato de los «hechos», el denunciante se refiere a la «petición de información oficial pública al Ayuntamiento de Badajoz», a raíz de «las reiteradas quejas que estaban llegando al grupo municipal del PSOE por parte de ciudadanos de las diferentes pedanías de la ciudad». Y a que «los concejales de este grupo de la oposición han venido con continuidad preguntando en plenos municipales y solicitando formalmente información al consistorio».

La petición de información se refiere a: «cobros por parte de los representantes de la alcaldía en las pedanías, de tasas o precios por ocupación de la vía pública (veladores); alquiler de instalaciones deportivas; alquiler de locales municipales; venta ambulante en pedanías; inexistencia de licencias de aperturas de establecimientos y organización de ferias de verano».

Así, el grupo ha tenido acceso, entre otros, a un informe de la tesorera, que informa: «Que consultados los datos obrantes de esta Tesorería se constata que en los últimos cinco años los ingresos por los diferentes conceptos especificados, no constan ingresos» relativos a los conceptos mencionados. Y otros.

VALORACIÓN DEL PSOE / Así mismo, el portavoz del grupo municipal socialista, Ricardo Cabezas manifestó ayer que «tenemos conocimiento oficioso de la admisión a trámite de la denuncia y que se abren diligencias, y eso es porque de alguna manera se aprecian indicios de malas prácticas. Nosotros lo que hemos hecho tras tener conocimientos de posibles irregularidades, ha sido ponerlo en conocimiento del juzgado».

Cabezas valoró que «no es momento de hacer otro tipo de consideraciones, sino de esperar a que actúe la justicia y respetar los tiempos que conllevan los procesos judiciales».

El grupo municipal del PSOE anuncia que se personará en la causa «para hacer un seguimiento de la denuncia».

EQUIPO DE GOBIERNO: RESPETO / Por otro lado, fuentes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz manifestaron a este diario cuando les pidió una valoración, que «no sabemos ni dónde se presentó la denuncia, ni quién la ha admitido a trámite», así como que «nos ponemos a disposición de la justicia para todo aquello que necesite».