NACIMIENTO ASTORGA (LEON)

FECHA 12 DE OCTUBRE DE 1942

FORMACION DOCTOR EN FISICA E INGENIERIAS INDUSTRIALES

CARGO DIRECTOR DEL INSTITUTO DE METEOROLOGIA DE EXTREMADURA DESDE 1995

Aunque nació en Astorga, residió en Bilbao y estudió en Madrid, Adolfo Marroquín se considera de Extremadura, una región que le acogió hace 40 años y de la que no desea salir. En Badajoz estudia y analiza el comportamiento de la Meteorología, su mayor ocupación y afición.

-- ¿Se ha puesto de moda la Meteorología?

-- Más que ponerse de moda es que hay una serie de elementos asociados a ella que se han puesto de moda, pasó con el agujero de la capa de Ozono, que hizo que la gente se preocupara de algo que jamás le había preocupado. Después, a raíz de los fenómenos adversos violentos registrados se empezó a hablar del cambio climático.

-- ¿Existen errores o confusión respecto al cambio climático?

-- Hay bastantes, la gente interpreta con excesiva alegría, también los que lo comunican no lo hacen en profundidad. Pero no siempre es fácil divulgar un tema científico, porque el cambio climático no consiste sólo en una subida de temperaturas, es algo más complejo.

-- ¿De forma individual se pueden minimizar los efectos?

-- A título personal se pueden hacer cosas, poquita cosa, pero la suma de todas pueden ser una gran cosa. Pero la realidad profunda es que las decisiones para solucionar el problema de los gases invernaderos está en mano de los gobiernos y las naciones.

-- ¿Hay alguna otra cosa que le apasione tanto como esto?

-- El Medio Ambiente en general me encanta, es mi profesión pero también mi hobby, hay otras cosas que me gustan, como las energías renovables.