Las obras de ampliación y mejora y del Aeropuerto de Badajoz han superado su ecuador y, tras la apertura el 31 de julio pasado de la nueva zona de llegada de pasajeros, de unos mil metros cuadrados con la que creció la terminal, está previsto que en enero próximo se abra la salida viajeros, prácticamente concluida. Y también los servicios de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), que se concentrarán en la primera planta, de reciente construcción.

Así lo confirmó el director del aeropuerto, Manuel García, quien explicó que una vez que se pongan en funcionamiento estos espacios, el edificio terminal quedará pendiente de las dos últimas fases centradas en el tramo medio.

En la tercera fase se derribarán las actuales dependencias administrativas y de operaciones para seguir con los mostradores de facturación, y de la zona de embarque provisional; y en la cuarta se trabajará en la zona nueva de facturación. Estas obras se iniciarán en febrero, tras abrir la salida de pasajeros.

La parte del terminal que se abrirá en las próximas semanas será la primera planta, donde está la zona administrativa, mantenimiento, seguridad, operaciones y demás servicios de Aena. La ampliación de la terminal está presupuestada en 7,5 millones.

Una vez terminadas las obras en la terminal de pasajeros, ésta aumentará su superficie en 1.800 metros cuadros, hasta conformar un espacio de 3.500. Además, se construye una nueva central eléctrica y se trabaja en el equipamiento y las instalaciones de seguridad, de comunicaciones, el centro de proceso de datos y la red multiservicio del edificio.

PLATAFORMA DE AERONAVES El proyecto también afecta al exterior, donde se habilitó en verano la ampliación del párking en 116 plazas -7245 en total--.

Además, se ha trabajado en la ampliación y refuerzo de la plataforma de aparcamiento de aeronaves, con una zona para la aviación comercial, de pasajeros, y la civil, avionetas, con más iluminación. Esta parte, que tiene un presupuesto de 7 millones, está también prácticamente finalizada, a falta de terminar la pintura horizontal, que se ha interrumpido por causa de la lluvia y se abrirá en breve.

Por otro lado, Aena ha adjudicado la mejora de la pavimentación de la pista de vuelo y las calles de rodaje del aeropuerto pacense a la empresa Copcisa, por un importe de 4,22 millones de euros --cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)-- y con un plazo de ejecución de seis meses.

El inicio de los trabajos dependerá de lo que tarde la tramitación del contrato, según el director del aeropuerto, quien espera que en el primer trimestre se pueda hacer el acta de replanteo.

Este proyecto contempla mejorar y modernizar la pavimentación, la señalización, limpieza y reparación de diversos elementos de las pistas.