El aeropuerto de Badajoz ha dejado de ser un patito feo para iniciar el camino de la consolidación, con sus más de 6.000 pasajeros al mes y, sobre todo, al superar el millar de operaciones mensuales en sus instalaciones, todas en el ámbito civil, es decir, sin contar las de la base aérea de Talavera la Real. Por ello, el director adjunto del aeropuerto pacense manifestó a EL PERIODICO que se hace necesaria "una ampliación de las instalaciones existentes en la actualidad".

Entre las operaciones que se registran en las dependencias aeroportuarias hay líneas regulares de transporte de pasajeros como las de Badajoz a Madrid y a Palma de Mallorca, o la futura Barcelona, aún en negociaciones; vuelos privados, comerciales, de instrucción, ambulancias o Servicio contra Incendios, entre otros.

Un aspecto destacable del aeropuerto de Badajoz desde que se abrió es el de la instrucción de vuelo y formación de pilotos, ya que sus instalaciones sirven de base, en la actualidad, al Aeroclub de Badajoz, a la escuela de pilotos American Flyers, así como operan en ellas diversas escuelas más, con base en Cuatro Vientos (Madrid), Salamanca, Sevilla o Jerez de la Frontera y otra ciudades.

ESCUELA DE PILOTOS

En estos momentos, el aeropuerto, según el adjunto al director, Alfonso Flores, alberga las dependencias de la escuela American Flyers, que tienen en la terminal sus oficinas, dos simuladores de vuelo y varias avionetas en la plataforma, normalmente monomotores, aunque a veces hay también bimotores, "depende del tipo de carnet que estén sacando los alumnos. Los de otras escuelas vienen, vuelan, hacen sus prácticas y se van".

Esta actividad, asegura el adjunto al director, "nos viene muy bien, pues son operaciones que realiza el aeropuerto, que cuentan en las estadísticas, y son un número importante a lo largo del año", entre las que figuran también las que realiza el veterano Aeroclub Pacense.

Otra parte importante de la actividad se centra en el transporte de ambulancias y de trasplantes, y ahora en verano, de los aviones del Servicio contra Incendios. Todo ello supone la presencia de personas en la terminal, el uso de las instalaciones y de servicios, como el tratamiento de equipajes, que lleva en concesión Iberia; o de combustible, que lleva LH, así como las oficinas propias del aeropuerto, párking, alquiler de vehículos, cafetería, etc.

Alfonso Flores manifestó a EL PERIODICO que "hasta ahora no hemos tenido ningún accidente, ni siquiera incidentes". Y añade que, "según las estadísticas, estamos creciendo, el aeropuerto se consolida con el aumento de actividad y de vuelos". Este aumento de la actividad conlleva, según el adjunto al director, "la demanda de un crecimiento de las instalaciones, de todo tipo, Cuando el aeropuerto crece, lo hace en todos los sentidos: más terminal, más pistas, más zonas para aviones, más aparcamientos, etc". Asimismo, hay un hotel cercano, en la misma N-V, Confortel, que está a cuatro kilómetros.

LA CARRETERA

Otra mejora que necesita el aeropuerto de Badajoz es la de las comunicaciones. Según Alfonso Flores, la Diputación Provincial de Badajoz, propietaria de la carretera entre la N-V y Balbóa, tiene en estudio un proyecto para su desdoblamiento hasta Badajoz y hasta Talavera. Ninguna fuente de esta institución pudo precisar este proyecto, pero sí que existe el citado estudio. El tramo entre la carretera de Balbóa y el propio aeropuerto es de Fomento.