El aeropuerto de Badajoz registró un aumento en el número de pasajeros el pasado mes de diciembre del 7,1%, con un total de 4.925, si bien vio cómo se reducía el número de operaciones un 5,6%, con una cifra de 204, según los últimos datos facilitados por la empresa Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Este dato contrasta con la cifra global referida a todo el año 2009, en el que las instalaciones aeroportuarias de la capital pacense registraron una disminución tanto en el número de pasajeros como de operaciones.

En concreto, la reducción fue de un 7% en cuanto a las personas que llegaron o partieron de la terminal de pasajeros e hicieron uso de sus servicios, con una cifra que alcanzó los 75.353 pasajeros, y un 6,2% en las operaciones, con un total de 3.781.

EL TERCERO DEL GRUPO El aeropuerto pacense se sitúa de este modo en el tercer lugar dentro del reducido grupo de los que crecieron en diciembre en España. Estos fueron los de Granada-Jaén, que aparece en primer lugar con una subida del 10.1%, Menorca con el 8,8% y Badajoz con el 7%. Le siguen los de Valencia con un aumento del 6,5%, Lanzarote con el 6,4%, A Coruña con el 6% y Bilbao con el 5,8%.

En cuanto a las cifras nacionales, los aeropuertos españoles recibieron 187,3 millones de pasajeros el año pasado, lo que supone un descenso del 8,1% con respecto al precedente. También se redujo en un 10% el número de operaciones.

Mientras, en el mes de diciembre el porcentaje registrado subió un 1,9% hasta los 12.4 millones de pasajeros --de ellos, 6,65 millones en vuelos internacionales y 5,7 en vuelos nacionales--, con un total de 147.434 vuelos, un 6,2% menos, al tiempo que subió el tráfico de mercancías un 16,9%, con un total de 56,5 millones de kilos.

Por otro lado, el gabinete de información de AENA confirmó que la niebla se hizo presente en el Aeropuerto de Badajoz durante la mañana de ayer, si bien no afectó a su funcionamiento, dado que no había vuelos programados para esas horas.

Sí los había por la tarde, con la llegada de aviones de Madrid y de Barcelona, pero para entonces ya se había levantado la niebla y no se vieron afectados.