La ampliación y mejora del Aeropuerto de Badajoz, cuyas obras comenzaron en enero pasado, con una inversión de 15 millones de euros y un plazo de ejecución hasta el 2011 en su primera fase, se complementará con nuevos equipos y servicios para los pasajeros y mejorará las condiciones del tráfico aéreo y de uso de las instalaciones, tanto en la terminal como en el exterior.

Algunas de esas mejoras se concretan en más medidas de seguridad y control de pasajeros, en la instalación de una red multiservicio con sistema de comunicaciones sin cables, y en la zona militar del aeropuerto, en la Base Aérea, con un nuevo sistema de ayudas a la meteorología, que redundará en una mayor seguridad para del tráfico aéreo.

En los tres casos han salido a licitación e instalación de los equipos pertinentes, como confirmó ayer Aena, el organismo licitador de los dos primeros.

Así, el Boletín Oficial de Estado (BOE) ha publicado sendas resoluciones de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) anunciando la licitación de contratos de suministro por el procedimiento abierto y adjudicación mediante concurso de un sistema integrado de control de accesos de pasajeros y equipajes para la terminal del Aeropuerto de Badajoz. Esto implementará la seguridad ante la ampliación de la terminal en 2.500 metros cuadrados por el extremo este del edificio existente. El precio es 438.265,34 euros, con un periodo de ejecución de 15 meses y cuyo plazo para presentar ofertas concluye el día 29.

También se licita la ampliación de la red multiservicio y sistema wifi --conexión inalámbrica a la red y para la transmisión de datos--, de la que el aeropuerto pacense carece en la actualidad, por un precio de licitación de 594.699,10 euros y un periodo de ejecución de 24 meses; el plazo para presentar las ofertas termina el 3 de julio.

Igualmente, el Instituto de Meteorología licita el suministro e instalación de un sistema de ayudas meteorológicas para la base Aérea, por importe de 568.744,52 euros con un plazo de entrega de seis meses.

La ampliación del aeropuerto, ya en marcha, afecta a la ampliación de la terminal, una nueva plataforma y aparcamiento para 15 aeronaves, y al párquing, que aumenta su capacidad de 116 a 222 vehículos.