Es un sueño hecho realidad saber que estas personas pueden cubrir sus necesidades, que se sienten plenas, seguras, con una formación y la posibilidad de buscar un trabajo, que tienen cubierta la esfera vital de sus vidas". Así se manifestó a este diario Magdalena Moriche, presidenta de la Asociación de Padres para la Integración en Badajoz (Aexpinba), e impulsora del Centro de Atención Integral a Personas con Inteligencia Límite y Discapacidad Intelectual, que ayer se inauguró en la capital pacense.

El acto de inauguración contó con la presencia del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Juan Manuel Moreno Bonilla, que ha confinanciado la construcción del centro con la Obra Social de Caja Badajoz, cuyo presidente, Francisco Manuel García Peña también estuvo presente. Igualmente, asistió el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; el presidente de la diputación, Valentín Cortés, y el consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, entre otras autoridades, además de los usuarios -178-, sus familias, voluntarios, trabajadores y representantes del movimiento asociativo.

Como "un centro de referencia en inteligencia límite, no solo en Extremadura, sino en toda España", identificó Moreno el centro que se inauguraba, a cuya construcción colaboró el ministerio. Después agradeció la labor que realiza Magdalena Moriche y su equipo de colaboradores, así como todo el tejido asociativo civil pacense y extremeño.

En términos muy parecidos se pronunciaron todos los intervinientes, al reconocer el trabajo, el esfuerzo y la constancia de la Presidenta de Aexpainba, que comenzó a trabjar en este proyecto cuando su hijo tenía 15 años, hace ocho de ello.

García Peña, además del reconocimiento a Aexpainba, Moriche y sus colaboradores, se comprometió a que la Caja mantendrá el apoyo a los proyectos sociales y culturales de la región, tras recordar que la entidad ha construido más de 30 centros para asociaciones de discapacitados y dependientes, que gestionan sus respectivos colectivos, y anunció que mantendrá su compromiso, a pesar de la crisis.

Cortés agradeció el trabajo que realiza Moriche con Aexpainba, a quien ayudó la diputación proporcionándole una sede y más tarde cediendo los terrenos para el nuevo centro. Carrón no ahorró elogios a la impulsora del proyecto, como tampoco Fragoso.

El nuevo centro consta de dos módulos y dos plantas con 2.000 metros cuadrados construidos en una parcela de la diputación en Antonio Martínez Virel, donde se disponen de dos pisos tutelados --se construirán otros dos en una tercera fase--, un centro ocupacional, comedor, zona administrativa, aulas, zona de habilitación funcional, gimnasio, entre otros servicios y otras dependencias.