Después del temporal suele llegar la calma, sin embargo algunos de los vecinos cuyas propiedades se vieron afectadas por la tromba de agua que cayó la tarde del domingo no se han quedado tranquilos, porque saben, según declaran, que en cuanto llueva un poco más de lo normal volverán a ver sus garajes inundados y el agua entrando en sus casas.

En el caso de Suerte de Saavedra, donde algunos garajes se inundaron la tarde del domingo y los vehículos quedaron atrapados en el interior, los vecinos han apuntado al colector principal que pasa por debajo de la avenida Antonio Hernández Gil como el posible causante de que esta avenida se convirtiera en una gran balsa de agua y tuviera que ser cortada.

Por ello, la Asociación para la Recuperación de Suerte de Saavedra ha pedido al ayuntamiento que sustituya el colector principal. Estos vecinos también creen que la suciedad y los restos que quedaron del mercadillo que se celebra el domingo en esta barriada "taponaron los imbornales, impidiendo que el agua corriera".

PROTESTA El presidente de esta asociación, Antonio Chacón, ha convocado una concentración el domingo a las cinco de la madrugada "para cortar los accesos a esta avenida" en protesta por los perjuicios que según dijo les ocasiona el mercadillo.

En el Residencial Sevilla, en la carretera de Sevilla los vecinos se quejaron de que "desde que la confederación hidrográfica hizo la obra en los arroyos se forma en nuestra calle una balsa de agua cada vez que llueve un poco", según Saturnino Romero y Ascensión Huerta, quienes explicaron que "la arqueta no tiene capacidad y las aguas pluviales se mezclan con las fecales".

Además, al elevar el puente del Cerro de Reyes la confederación, cuando llueve el agua vierte sobre este residencial de unifamiliares donde se inundaron los garajes y el agua entró en 15 viviendas. Los bomberos estuvieron hasta la madrugada sacando agua del garaje, y ayer algunos vecinos limpiaban los trasteros.

El portavoz del gobierno local, Francisco Javier Fragoso, manifestó ayer que los daños producidos "fueron los normales de una tormenta en esta época primaveral" y reconoció que en algunas viviendas, como la suya propia, suele entrar el agua cuando hay lluvias fuertes "por la orografía, que en algunos sitios es complicada".

No obstante, dijo que pedirá un informe al Servicio de Aguas para conocer la situación del colector de Suerte de Saavedra.