La delegación territorial de la ONCE en Extremadura organizó ayer con 14 de sus afiliados una actividad centrada en comprobar la accesibilidad de páginas web en las que se convocan puestos de trabajo. Se trata de una de las iniciativas que cada año por estas fechas lleva a cabo la organización, con motivo de la celebración, el 17 de mayo, del Día Mundial de Internet.

El resultado de la visita a diferentes páginas web que convocan oposiciones u ofrecen puestos de trabajo fue satisfactorio y se comprobó que están preparadas para que personas con deficiencias visuales pueda acceder a la información como cualquier otro usuario.

Para la ONCE, la formación en los principios y técnicas del diseño accesible y la concienciación de los diseñadores de páginas web y otros mecanismos tecnológicos es fundamental para mejorar la accesibilidad de Internet para personas ciegas o con deficiencia visual. Junto a esta iniciativa, que quiere reivindicar unas páginas web accesibles como ámbito de integración, se llevó a cabo otra en el que los afiliados aprendieron a descargarse libros en braille de la página web de la ONCE y pasarlos a papel con la impresora adecuada.

El material descargado por los usuarios forma parte del llamado club braille que la organización ha creado en su página de internet y en el que se pueden encontrar miles de obras literarias de todos los géneros en formato sonoro o elaboradas en el código lecto-escritor.