Aún hay muchas personas que "si bien saber leer y escribir, tienen problemas para comprender un texto", por lo que sigue siendo esencial trabajar en la alfabetización de adultos, pues incluso, todavía, "hay muchos que tienen problemas con la lectoescritura", señaló ayer María Angeles Serrano, voluntaria de la Confederación de Asociaciones de Participantes en Educación y Cultura Democrática de Personas Adultas (Confapea), entidad que organizó el IX Congreso de Alfabetización, junto con los Centros de Promoción de la Mujer (CPM) de Badajoz, celebrado ayer en el palacio ed congresos pacense.

Alrededor de 300 personas procedentes del País Vasco, Cataluña y Extremadura, principalmente de la provincia de Badajoz, y un pequeño grupo de Brasil, participaron en el congreso, destinado a esas "personas participantes en la educación", en el que expusieron sus experiencias; se debatió sobre el papel que tienen los voluntarios en la comunidad de la alfabetización, y sobre la importancia de esta "práctica educativa innovadora".

Mientras que Serrano indicaba que Extremadura es una de las comunidades con mayor índice de analfabetismo, una portavoz de los CPM explicó que "hoy casi todo el mundo sabe leer y escribir; el problema es el analfabetismo funcional, o respecto de las nuevas tecnologías, que requieren otra respuesta".

No obstante, coincidieron en señalar que aún hay personas, "en todo el país", que necesitan aprender a escribir y leer, pero sobre todo, "hay que mejorar mucho la comprensión lectora".

Adelaida Mortes fue una de las asistentes que explicó cómo acudió a un centro de formación de adultos cuando se prejubiló y se percató "de que una vez que comienzas, el aprender no tiene límites; te das cuenta de que puedes ayudar a los demás". Y añadió: "Nadie se tiene que avergonzarse por no haber ido a la escuela, pienso que siempre hay un momento y que ahora ha resurgido ese querer aprender".