Si normalmente el público portugués que atiende el comercio pacense representa en torno a un 20% del total de su clientela, cuando es fiesta en el país vecino, este porcentaje sube hasta el 60 y el 70% del total de la afluencia de ese día, un incremento que no sólo se manifiesta en la presencia de portugueses en las tiendas, sino también en los aparcamientos del centro, que triplican la ocupación, según confirmaba a EL PERIODICO el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Calle Menacho, Emilio Doncel.

El pasado miércoles, 5 de octubre, se conmemoraba el día de la República en Portugal y era fiesta nacional. Transeúntes y comerciantes pudieron comprobar la afluencia de portugueses en las tiendas y el trasiego de vehículos con matrícula del país vecino en las calles del centro. Lo mismo viene ocurriendo cada vez que se celebra una jornada festiva al otro lado de Caya, como es el caso del 25 de abril, con motivo de la Revolución de los Claveles, o la Fiesta de la Restauración, en diciembre.

Doncel no tiene constancia de que el público portugués se haya incrementado, porque el porcentaje se mantiene, a excepción de los días de fiesta y periodos concretos, como en navidades y en rebajas, fundamentalmente. De hecho, en el aparcamiento de Menacho, si la afluencia diaria de portugueses es del 10 al 12%, esos días puede estar entre un 35 y un 40%.

DE LISBOA La inmensa mayoría de la clientela portuguesa procede de la zona de influencia, aunque también llegan de Lisboa y de Setúbal. Según Doncel, los precios en El Corte Inglés de Lisboa son más altos que en el centro de Badajoz. "Aquí tenemos la ventaja de que ofrecemos ropa de diseño más barata y la gente prefiere venirse, además estamos a hora y media". La demanda es plural y sobre todo compran ropa, zapatería y complementos, independientemente de que suelen pasear y entrar en casi todas las tiendas.

El presidente de esta asociación defiende que el comercio pacense está preparado para esta afluencia, también en el idioma. De hecho, los cursos que se han ofrecido en la asociación han tenido gran aceptación. "Estamos sensibilizados y procuramos adaptarnos porque es un cliente muy importante". Además Doncel dice que el portugués "es un buen cliente y, en general, se gasta dinero en Badajoz".

A este respecto, el historiador y portavoz municipal socialista, Moisés Cayetano, apuntaba que el comercio de Badajoz "está preparado sin duda", porque la relación con Portugal es muy tradicional, de hecho, comentaba, que ya en la II República existían en la prensa de uno y otro lado referencias constantes a cuestiones comerciales y festivas.