Gran parte de los clientes que ayer entraron en las tiendas del centro comercial El Faro, en El Corte Inglés y en los comercios de Menacho eran portugueses. Las jornadas festivas en el país vecino se mantienen como señaladas en el calendario del comercio pacense porque, aunque la crisis ha hecho que el número de clientes no sea tan elevado como antes, los días de fiesta en Portugal la afluencia lusa sube entre un 40 y 50% (normalmente representan el 20% de la clientela).

El párking de El Corte Inglés estaba prácticamente lleno a la una de la tarde, lo que no ocurre otros lunes. y en el de Menacho los vehículos portugueses rondaban el 20% del total. En El Faro el movimiento de portugueses comenzó a notarse desde el mediodía. "Ojalá estuvieran todos los días de fiesta", señaló Fernando Sánchez, responsable de Márketing del centro comercial, para destacar la importancia que se da al público portugués en estas instalaciones.

Ropa, zapatería, complementos y alimentación son las principales demandas de los clientes portugueses, algunos procedentes de poblaciones que están a una distancia considerable de la capital pacense. ¿Por qué la eligen? Sánchez tiene claro que para vecinos de localidades como Evora, a 90 kilómetros, hay dos factores fundamentales para decantarse por Badajoz ante la oferta de Lisboa: "la diferencia de IVA y no tener que pagar peaje".

En El Corte Inglés el público portugués también animó la jornada del lunes. "Prácticamente han sido el 50%", según fuentes del centro comercial, que mantuvo la clientela lusa de otras jornadas similares, si bien ya no se producen las aglomeraciones de otros años porque es el público local es que ha descendido durante los días de diario.

Javier Ortiz, gerente de la Asociación de Empresarios de Menacho, destacó que si bien la mañana, con el cielo cubierto por la nubes, la afluencia de portugueses a esta zona comercial había sido menor, por la tarde la actividad comercial se animó. El colectivo inauguró ayer coincidiendo con el Día de Portugal el mercado de la avenida de Huelva, dentro de las actividades de la campaña Primavera en el centro de tus compras , por donde también pasaron muchos visitantes lusos. "Una jornada de fiesta en Portugal siempre es positiva para todo el comercio de Badajoz", concluyó Ortiz.