El aforo en el recinto que se habilitará en la alcazaba con motivo de la fiesta de Los Palomos, se limitará a 8.000 personas. Así lo acordó ayer la Junta Local de Seguridad, que ha diseñado un dispositivo de vigilancia especial y más amplio que en otras citas festivas para garantizar el normal desarrollo de la celebración, que se prevé que reúna entre el 17 y el 18 de mayo en la capital pacense a unas 20.000 personas.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Alberto Astorga, ofreció ayer los pormenores del dispositivo que se habilitará en esta fiesta, que concentrará en los nuevos escenarios de la cita, la alcazaba y Puerta de Palmas, y en la plaza Alta sus actos centrales y, por tanto, a un mayor número de asistentes. Astorga advirtió ayer que estará prohibido hacer botellón en la plaza Alta, así como que se instalen barras en la calle, aunque sí se permitirá consumir alcohol en la alcazaba y Puerta de Palmas.

PUESTO DEL 112 En el interior de la alcazaba, concretamente en la zona de tierra situada junto a la facultad de Biblioteconomía, se habilitará el puesto de coordinación del 112 de Extremadura, desde el que se controlará a través de cámaras tanto este recinto como Puerta de Palmas.

Astorga advirtió que en las inmediaciones del Museo Arqueológico Provincial sólo podrán estacionar vehículos de la organización, oficiales y vehículo de urgencias y policiales. Tampoco se permitirá el estacionamiento en la plaza de San José desde las 8 de la mañana del día 16. En este punto se instalará el control de entrada, que se hará por la puerta del Capitel. La salida será por la puerta de Carros. El acceso hasta la zona del escenario se realizará por pasillos habilitados con vallas y vigilancia privada para impedir el acceso a la explanada con botellas de vidrio. También se vigilará el perímetro de la alcazaba, para impedir el acceso a las murallas.

Asimismo, Astorga explicó que el paseo Fluvial, en el tramo entre los puentes de la Universidad y la Autonomía, permanecerá cortado al tráfico desde las seis de la tarde del día 16 hasta la madrugada del 18, pues junto a Puerta de Palmas se instalará uno de los escenarios.

Entre la tarde del viernes y hasta las cuatro de la madrugada del domingo, la policía local realizará 78 servicios, mientras que el operativo del Cuerpo Nacional de Policía dispondrá de 64 agentes y la Guardia Civil controlará las salidas y entradas a la ciudad.

DESPLIEGUE SANITARIO Cruz Roja hará un importante despliegue con tres ambulancias, además de otros servicios para atender las necesidades que se originen durante la fiesta. El dispositivo se completa con efectivos de Protección Civil y del parque municipal de bomberos.

, El concejal reconoció ayer que se trata de un dispositivo de seguridad especial "más amplio" que en otros eventos que se celebran en la ciudad y que se ha decidido diseñar así con el objetivo que la fiesta, que cumple su cuarta edición, transcurra sin incidentes.