Gritos de alegría y rostros decepcionados convivieron la mañana de ayer en el palacio de congresos de Badajoz, al que acudieron cerca de 3.000 personas, muchas de las cuales hicieron cola desde primera hora de la mañana, hasta la Puerta del Pilar, para asistir al sorteo de las primeras 820 viviendas del Proyecto de Interés Regional (PIR) Cerro Gordo. Es la primera de las promociones que concluirán en el 2010 con 2.750 pisos en ese lugar, aunque dentro del citado plan se construirán casi 6.000 en la ciudad.

De esta primera fase, 572 viviendas son de 60.000 euros y 260 unifamiliares de tipo medio, divididas en tres grupos para el sorteo: para familias (30%), para parejas (50%) e individuales (20%), y un 10% del total para personas discapacitadas. El notario Carlos Alberto Mateo dio fe de los números extraídos en el sorteo por el método de bombos múltiples a las doce de la mañana, y que fueron, para los pisos: del 35 al 202 en el primer grupo; del 297 al 577 en el segundo y del 458 al 570 en el tercero.

En cuanto a las 260 viviendas de tipo medio, hubo 76 agraciados del primer grupo, entre los números 328 y 403; otros 128 del segundo entre el 704 y el 831, y 51 del tercero entre el 1.230 y el 1.280. El acto lo presidió el director de Análisis y Control Inmobiliario de Mercado, Pedro Miranda Romero, que abrió el mismo deseándole suerte a los solicitantes que llenaban el auditorio, y a otros tantos que no pudieron entrar.

DESEO Miranda manifestó a este diario que "el acto ha transcurrido con toda normalidad y hemos visto la alegría de muchos demandantes que han visto culminado el deseo de comprar una vivienda digna a un precio razonable, y con algo de preocupación porque sabíamos que vendrían muchos, pero se ha desbordado y ha habido gente que no ha podido entrar, hemos pedido disculpas, pero podrán conocer el resultado en la página web y el teléfono 902 402 242".

La construcción de esta primera fase está en proceso de urbanización y las casas estarán terminadas a finales del 2007 para habitar a principios del 2008. Si bien hay dos pequeños promociones, de unas 100 viviendas, de Otro PIR público, de la Inmobiliaria Municipal, en San Roque y en Suerte de Saavedra, que al construirse en terreno urbanizado estarán terminadas antes.

Los agraciados en este sorteo serán llamados por la constructora para iniciar los trámites de elección del piso y documentación de la compra. Los siguientes sorteos serán, las dos fases siguientes, antes de final de año y el año próximo el tercero, según requiera la promotora.

En el sorteo de ayer, los asistentes tenían que echar cuentas para ubicar su número respecto de la bola que salía del bombo, e incluso había personas inmigrantes, que necesitaron ayuda de la organización para expresar su alegría, como el caso de una mujer norteafricana, acompañada por dos niños pequeños.