La Agencia de la Energía Extremeña (Agenex) ya ha entregado al ayuntamiento el nuevo pliego de condiciones para la contratación del suministro y montaje de leds en el alumbrado público de la ciudad, una actuación con un presupuesto de 10.7 millones a través del programa europeo Jessica. Tras el recurso interpuesto por la compañía Gamma Solutions, la Comisión Jurídica de Extremadura obligó a rehacer el pliego que se había elaborado, que fue aprobado en pleno con el voto de calidad del alcalde y con el rechazo de la oposición.

Los requisitos del nuevo pliego incluyen la oferta económica en la licitación (con una puntuación máxima de 35 puntos), como conminó el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Extremadura (Tarcex)), ya que, según su resolución, en el anterior no se tenía en cuenta el principio de la propuesta económicamente más ventajosa. Como consecuencia de la inclusión de este criterio, se contempla una claúsula por la que se considerará baja desproporcionada la oferta que esté por debajo del 5% del precio licitado.

También en las nuevas condiciones del concurso se ha disminuido la ponderación otorgada a las inversiones que se realizarán por la reforma del cuadro de alumbrado (se rebaja de 20 a 10 puntos) y se determinan de manera «clara y precisa» el procedimiento y las variables que la mesa de contratación debe tener en cuenta para evaluar de forma «objetiva» la rapidez con la que el licitador responde a las incidencias que surjan en la instalación.

Asimismo, en el pliego redactado por Agenex, que se abordará en la Comisión de Hacienda el próximo martes, se han incluido cinco obligaciones más del adjudicatario con respecto a las garantías de fabricación y el suministro de los fabricantes.

La actuación consiste en la renovación de las luminarias convencionales por otras de tecnología led más eficientes, así como en la instalación de un sistema de telegestión punto por punto. El contrato está dividido en 19 lotes, que oscilan entre los 271.291 euros del de menor cuantía y los 761.782 euros del más elevado. El contrato es mixto, pero la mayor cantidad presupuestaria se corresponde al suministro de luminarias (90%).

Debido a los «cortos» plazos que hay para llevar a cabo los trabajos, con un plazo de ejecución de 4 meses, las empresas solo podrán concurrir a dos lotes como máximo.

COMISIÓN DE CULTURA/ Por otra parte, en la Comisión de Cultura que se celebrará el lunes, además de la nominación de calles, como ya informó este diario en su edición de ayer, se tratará la propuesta del alcalde, Francisco Javier Fragoso, para nombrar Hijo Predilecto de Badajoz al pintor Juan Valdés. Las petición de que se conceda esta distinción al artista, de origen badajocense, pero afincado en Sevilla desde hace varias décadas, la formularon los cuatro cronistas oficiales.

Asimismo, en la reunión el alcalde propondrá el cese del concejal no adscrito Luis García-Borruel en el consejo rector del López de Ayala y su sustitución por la portavoz de Ciudadanos, Julia Timón.