Un grupo de agentes de la Policía Local de Badajoz realizará a partir de la próxima semana sus funciones sin el correspondiente uniforme reglamentario, tras comunicar ayer la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, al ayuntamiento que autoriza con carácter excepcional a 18 agentes a realizar su trabajo vestidos de paisano. Esta autorización, que tiene un periodo de vigencia de seis meses, aunque podría renovarse, llega a raíz de la petición que hizo a la Delegación del Gobierno el consistorio, a la que posteriormente se han sumado otras localidades de la región.

Los policías autorizados ya están habilitados con sus claves de identificación, y a partir de ahora se les marcará unos objetivos, según el primer teniente de alcalde, José Antonio Monago, quien recordó que en la ciudad hay otros cuerpos y fuerzas del Seguridad del Estado que operan sin uniforme "y debe haber una coordinación entre todos para saber quién está trabajando en un servicio especial".

TAMBIEN EN SAN ROQUE Estos agentes estarán en los seis turnos operativos, donde habrá entre dos y tres, en los grupo de ronda habrá uno y dos en la Subinspección de San Roque, "lo que no quiere decir que siempre vaya a haber agentes sin uniforme, pero sí se les va a encargar cometidos especiales en momentos concretos y con objetivos concretos, dentro siempre del ámbito de sus competencias", según explicó Monago.

El objetivo que se persigue con esta medida es ganar en efectividad, "ya que hay situaciones en las que a la policía local le resulta muy difícil actuar por la alta visibilidad de los uniformes". En este sentido, reconoció la dificultad de vigilar una zona o de "controlar el horario de cierre de bares cuando llega una patrulla y se bajan dos señores con un uniforme amarillo flúor, que se ven de lejos, o cuando un señor está orinando en la vía pública, o alguien está quemando un contenedor".

BUENOS RESULTADOS Estos 18 policías locales se suman a los otros cinco habilitados que ya venían prestando sus servicios de paisano en el ámbito de mercados, concretamente en el control de mercadillos, de venta ambulante y de mercancías no autorizadas, una experiencia que según el concejal ha dado unos resultados muy positivos y fructíferos. Prueba de ello fue la operación en la que el pasado año se requisaron más de millón de juguetes ilegales en naves de Badajoz, preparados para su venta, o de venta de productos cárnicos con destino a la feria de San Juan.

Por ello, el ayuntamiento consideró necesario ampliar el número de agentes autorizados para prestar servicios sin uniforme, "porque Badajoz ya tiene una dimensión suficiente que recomienda esta forma de vigilancia" y una plantilla con 203 agentes que en su mayoría no son conocidos por la población. "Esto no tiene sentido en municipios pequeños donde a los agentes los conoce todo el pueblo", señaló.

Monago espera que esta experiencia nueva en los ámbitos de las competencias de la Policía Local de Badajoz "dé resultados y que algunos comportamientos que generan muchos problemas en la ciudad se puedan corregir". Según dijo, confía en que disminuyan los carteles pegados en fachadas, la pequeña delincuencia, las molestias por ruidos y otras molestias frecuentes en la ciudad, "será un instrumento más" para evitar esos comportamientos y para hacer cumplir las ordenanzas municipales. También en materia de tráfico se podrán hacer muchas más operaciones con el personal no uniformado, como detenciones en un control y persecuciones.