La Junta de Extremadura ha hecho público un comunicado, en el que indica que los valores del plaguicida Terbutilazina, detectado en el agua para consumo público de la pedanía de Novelda del Guadiana, han vuelto a la normalidad, según los últimos análisis realizados por los laboratorios de la Consejería de Sanidad y Consumo, correspondientes al pasado día 24 de enero.

La detección e identificación de este producto evita cualquier riesgo, desde el momento en que se ponen en marcha los mecanismos sanitarios encaminados a eliminar su presencia en el agua de consumo y a evitar en el futuro su presencia, dice la nota.

La Junta, a través de los servicios oficiales de farmacia y el Laboratorio de Salud Pública de Badajoz, realiza habitualmente la vigilancia y supervisión del control de las aguas de consumo público, según el Real Decreto 1138/1990, de Reglamentación técnico sanitaria para el control de las aguas de consumo público.

Dicha norma dice en su artículo 24.6 que corresponde a los ayuntamientos "garantizar la potabilidad del agua distribuida entre la población, realizando cuantos análisis sean necesarios".

Asimismo, en el artículo 25 de dicho texto, añade el comunicado, se hace referencia a las empresas proveedoras o distribuidoras del agua, a las que se responsabiliza subsidiariamente de la adopción de las medidas correctoras, cuando detecten anormalidades en los parámetros de las aguas de consumo.