La aerolínea Air Nostrum advirtió hoy de la cancelación de cuatro vuelos diarios los próximos días 21, 22, 23, 28, 29 y 30 en el aeropuerto de Talavera La Real (Badajoz) con motivo de la huelga convocada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), y lamentó los perjuicios que vayan a sufrir sus clientes estos días.

Según informó hoy la compañía en una nota la operación en Badajoz quedará afectada en los destinos Madrid y el de Barcelona, ya que de los dos vuelos que se realizan habitualmente en cada sentido y para cada lugar, sólo se efectuará uno.

No obstante, se mantendrá la operación habitual de un vuelo en cada sentido en los días en los que opera la ruta con Bilbao. Además, los servicios mínimos dictados por el Ministerio de Fomento garantizan todos los vuelos nacionales con las Islas Canarias, Baleares y Melilla; y más de la mitad de los europeos y peninsulares.

Queda, por tanto, garantizada la operación de más del 74 por ciento de los vuelos totales programados para esas fechas.

La compañía señaló que ha intentado "hasta el último instante" alcanzar un acuerdo que evite la huelga, que considera "abusiva, desproporcionada e irresponsable", y anunció que lo seguirá intentando en los próximos días.

Operación global

Airnostrum señaló que, a pesar de los servicios mínimos, esta huelga supondrá cancelar una media de 127 vuelos diarios, que afectará a más de 32.000 clientes a lo largo de los seis días del paro convocado por el Sepla para mayo.

La compañía ofrecerá a los clientes afectados las mejores alternativas disponibles y los clientes cuyo vuelo esté cancelado deberán dirigirse a la oficina de Iberia, Servibera (en el número 902 400 500) o agencia de viaje donde adquirieron el billete para que le informen de las distintas alternativas.

Así, la aerolínea devolverá el importe el importe de los billetes o permitirá el cambio de fecha a los clientes con algún vuelo entre los días 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de mayo que lo soliciten. Las devoluciones y cambios de fecha estarán permitidos hasta el 15 de junio del 2008 con validez del nuevo billete, en su caso, hasta el 31 de diciembre de este año.

Asimismo, las personas que tenían reserva en alguno de los vuelos cancelados con motivo de la huelga del Sepla ya están recibiendo notificaciones de la compañía y de las agencias de viaje sobre la situación de su vuelo, y ofreciéndoles alternativas en otros vuelos del Grupo Iberia o de otras compañías, cambios de fecha o reembolsos, en función de sus preferencias y de las opciones disponibles.

Air Nostrum ya ha cancelado en los sistemas de reservas los vuelos afectados de los días 21, 22, 23, 28, 29 y 30, unos 127 vuelos cada día. Además, ha publicado la lista de todos ellos en la página web de la compañía, para información de todos los clientes. Asimismo, se han enviado a las agencias de viaje instrucciones precisas sobre como atender a los clientes afectados por dicha huelga

Según informó la compañía en su comunicado, los motivos aducidos por el Sepla para convocar la huelga son, a juicio de la compañía, de carácter estrictamente organizacional y encubren una subida del coste del colectivo para la empresa que en ningún caso justifican el grave perjuicio que se ocasiona a nuestros pasajeros y que resultan totalmente no asumible en el actual contexto.