La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Consuelo Rodríguez Píriz, está muy satisfecha de la respuesta de los pacenses a la convocatoria de los concursos de Navidad, los de dibujo de felicitación, el de belenes, etcétera. Y pone el acento en la importancia de la alegría y la ilusión, sobre todo de los niños, que proporcionan estas fechas navideñas, una ilusión que a pesar de las dificultades laborales y económicas, no debe resentirse.

--¿Qué novedades destacaría del programa de fiestas navideñas de este año?

--Sobre todo, un cambio en el recorrido de la cabalgata de los Reyes Magos que por primera vez sale desde la barriada de San Roque. En el año 1990 empezaron a salir las carrozas con los tres Reyes Magos de la avenida de Entrepuentes. Y antes, el punto de partida era la barriada de Pardaleras.

Otro dato importante que quiero destacar del programa es el aumento de los regalos que los pacenses podrán encontrar en el roscón de Reyes, que este año son 1.600, incluidos cheques regalos y bicicletas. Además para evitar que los pequeños se aburran mientras hacen cola para comer el Roscón de Reyes vamos a amenizar la espera con el pasacalles de gigantes y cabezudos y vamos a sacar los cuatro más grandes, que salen juntos en pocas ocasiones. También los Lunnis participarán en este desfile que es el día 5 de enero.

--¿Por qué han organizado la entrada de los tres Reyes Magos y sus carrozas desde distintos accesos de la plaza de San Francisco?

--La idea es hacer más accesible la cabalgata a los niños porque al haber tres accesos distintos se reparten por tres calles y así también cada uno podrá elegir a su rey favorito para verlo.

--¿De qué está especialmente satisfecha la delegada de Cultura respecto al desarrollo de las fiestas navideñas?

--Sobre todo, de la gran participación de los pacenses en los concursos que hemos convocado. Por ejemplo, en el de Dibuja una felicitación de Navidad, hemos pasado de los más de 300 del año pasado a más de 800 en esta edición. En el certamen de belenes, la cifra ha aumentado de 11 a 16, en el de belenes vivientes, de 9 a 11 y en el de la felicitación por correo electrónico, de 75 participantes a 87. Estoy encantada con este aumento de participantes. También creo que es muy positiva la importante cantidad de conciertos y actividades musicales, con corales y coros y el acto benéfico a favor de Save the Children y de las actuaciones para los pequeños, con obras de teatro en enero en el López de Ayala.

--¿Le preocupan las actividades festivas que puedan suponer algún problema de seguridad, como las fiestas de Nochevieja?

--Me preocupa que la gente se exceda con el alcohol y que esto provoque problemas de peleas o accidentes de tráfico.

El ayuntamiento ha organizado una fiesta de Fin de Año en la plaza de España y yo confío en que no hay ningún problema y lo mismo pido para las fiestas que se organicen en locales de hostelería o en las privadas, que sean seguras.

--Respecto al presupuesto para las fiestas, ¿ha habido recortes?

--Se ha mantenido el del año pasado intentando gastar lo menos posible, incluso la cabalgata de Reyes es mejor que la de este año (la que salio en enero del 2008) porque se le ha echado más imaginación, pero tengo muy claro que la cabalgata no iba a dejar de salir porque para los niños es el día más importante.

--Pida un deseo para 2009.

--Que acabe esta crisis porque todos sabemos que muchas familias van a pasar unas navidades difíciles, pero hay que intentar disfrutar de las fiestas porque el calor de la Navidad no lo da el dinero, sino la ilusión y los niños no entienden de crisis y nuestra obligación es que disfruten y transmitir alegría en las calles. Hay muchas actividades que no cuestan dinero. En cuanto a los adultos, este año el deseo más importante que se puede pedir es trabajo para todos.