La celebración de la fiesta conmemorativa de la fundación de la ciudad, en el siglo IX por Ibn Marwan, está garantizada este año después de la incertidumbre causada por la suspensión de la parte popular y de los espectáculos de hace dos años, y tras haberse retomado la edición anterior con la colaboración entre colectivos ciudadanos y las instituciones como el ayuntamiento, la diputación, Caja Badajoz y la Junta. Si bien, el silencio mantenido por las partes implicadas había levantado sospechas.

La concejala de Cultura y de Ferias y Fiestas, Consuelo Rodríguez Píriz, confirmó ayer que habrá celebración y que colaborarán todas las instituciones y las asociaciones implicadas anteriormente, como Amigos de Badajoz, que fue la promotora, y otras que se sumaron después, como las de los vecinos y empresarios del Casco Antiguo, o la de la Fundación de Badajoz. Ante las preguntas de EL PERIODICO, remitió a una rueda de prensa prevista para el próximo día 16, como otro de los organizadores y promotores, Juanjo Monroy.

No obstante, según varias fuentes consultadas, la fiesta, una vez asegurada su continuidad, tendrá lugar durante la última semana de septiembre, en cuanto a la parte cultural se refiere, con exposiciones y conferencias, y en la primera de octubre, los días 1, 2 y 3, la parte festiva con los desfiles y espectáculos.

EL FUTURO Una de las cuestiones planteadas en años anteriores era la necesidad de que el ayuntamiento asumiera la fiesta como suya, sin lo cual no sería posible mantenerla en el futuro. Pero Rodríguez Píriz no quiso pronunciarse al respecto, toda vez que lo hará en la citada rueda de prensa en el Museo de la Ciudad-Casa de Luis de Morales.

El presidente de la Asociación Amigos de Badajoz, Antonio Manzano, confirmó la participación de este grupo en la organización, especialmente de la semana cultural. En cuanto al contenido de la misma, remitió a la concejala de Cultura.

Por lo que se sabe, a falta de conocer el programa concreto, durante el fin de semana del 1 al 3 de octubre, habrá diversas actividades en la zona de la alcazaba y alrededores por las mañanas, con la instalación de puestos y tenderetes, así como juegos y la práctica de deportes como tiro con arco. Y será por la tarde noche cuando se celebren los desfiles de las banderías marwan y omeya, para cerrar el programa con un espectáculo en la explanada de la alcazaba.