El éxito de público en la decimotercera edición de Al-Mossassa se ha visto empañado por las quejas de muchos vecinos del Casco Antiguo debido a la suciedad y la basura que encontraron en sus calles ayer por la mañana.

En la calle San Juan, vía principal para acceder a los escenarios de la fiesta de Al-Mossassa, muchos residentes no podían disimular su indignación al ver que la basura de la noche antes seguía amontonada a las puertas de sus casas. La suciedad no sólo era visible en la plaza Alta y la plaza de San José, donde se ha instalado el mercado árabe, sino también en otras calles adyacentes.

La recogida de basura no se inició hasta la una de la tarde, cuando la gente transitaba de nuevo por las calles para acudir al mercado árabe y a los actos programados.

También el PSOE denunció ayer a través de un comunicado esta situación y recordó al equipo de gobierno que "la limpieza debería haber sido constante, pues la presencia de público fue constante", y advirtió que "nada hubiera costado un servicio de barrenderos durante el viernes, sábado y domingo para que el suelo estuviera impecable", sobre todo teniendo en cuenta que era "algo previsible".

Los actos de Al-Mossassa culminaron ayer con la representación de la obra infantil El paladín de Batalyaws , de Isidro Leyva, y el concierto de la banda municipal de Badajoz, que cerró los actos.

La representación, en la que participaron 22 actores, 14 de ellos niños, cuenta de forma resumida la historia del fundador de Badajoz, Ibn Marwán, a través de personajes actuales del siglo XXI. La historia se inicia cuando un grupo de niños se sorprenden al ver rezar a un musulmán y una mujer cristiana. Animados por un quiosquero suben a la Alcazaba y descubren los orígenes árabes de la ciudad.

"Es una obra muy pedagógica y clarificadora, que intenta explicar a los niños de dónde venimos, el respeto a las religiones cristiana y musulmana y también despertar en ellos el interés por conocer la historia de su ciudad", según explicó Leyva.

El autor teatral considera que en las próximas ediciones de esta fiesta sería conveniente "incluir a las nuevas generaciones en Al-Mossassa".