El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, anunció en el pleno celebrado ayer el derribo de la urbanización ilegal Los Rostros, para poner fin a este tipo de irregularidades urbanísticas. Celdrán hizo el aviso durante un debate sobre el Plan Especial del Corazón de Jesús, y dijo que "hay una sentencia, que es recurrible, que nos autoriza a tirar toda una urbanización, y en cuanto sea firme, lo verá, porque me parece vergonzoso, y habrá que tomar medidas ejemplares porque si no, no se acaba nunca".

El edil popular añadió que "lamentablemente nos tocará ese marrón, pero eso entra dentro del sueldo", dirigiéndose al portavoz del grupo municipal socialista, Moisés Cayetano, quien había pedido al equipo de gobierno que el Servicio de Urbanismo hiciera un informe sobre áreas residenciales de parcelas rústicas.

Previamente, la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, le había reprochado el desorden urbanístico generado durante los gobiernos socialistas, "cuando proliferaron las urbanizaciones ilegales". Cayetano admitió ese aspecto, pero señaló que desde entonces, esta situación ha seguido creciendo.

El concejal socialista Juan José Zarapico había preguntado por qué se hacía un plan especial si El Corazón de Jesús no tiene urbanización ni agua, y Herrera respondió que precisamente para dar esas condiciones se necesitaba el plan especial.

PARCELAS RUSTICAS La urbanización Los Rostros se halla en unos terrenos situados entre la carretera de Corte de Peleas y la antigua N-V, calificados como rústicos y que fueron parcelados para su venta. En algunas parcelas se inició la construcción de de viviendas, lo que no es posible puesto que no son urbanizables, informa Efe.

Según Celdrán, hace más de un año, al tener conocimiento de los hechos, el ayuntamiento informó a la Administración de Justicia y hace unos días se ha tenido conocimiento de que los tribunales le han dado la razón, aunque la sentencia puede ser recurrida por el demandado.

El alcalde agregó que "al ayuntamiento no le va a temblar la mano a la hora de cumplir con la sentencia y, por tanto, derribar todas las construcciones y saneamientos que se hayan realizado en esa urbanización".

Asimismo, el PP aprobó con IU una modificación del plan urbano para modificar el uso de suelo en el Plan Parcial Cerro del Viento. El PSOE insistió en sus sospechas por las prisas cuando se está a punto de aprobar el nuevo plan. Preguntó si se beneficia a determinadas personas y promotoras. En este punto el alcalde no estaba presente. Juan José Zarapico dijo el día anterior que no estaba claro si el alcalde debía ausentarse en la votación, si su familia tenía algún interés. La concejala de Urbanismo respondió que no hay nada raro.

Por otra parte, el pleno aprobó con los votos del PP y la oposición del PSOE e IU una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) relativa al cambio de uso a urbanizable de unos terrenos ubicados en la finca La Pilara, junto a la antigua N-V y en los que se van a construir más de 800 viviendas de protección oficial (VPO). Los portavoces de la oposición aclararon que no se oponen a las viviendas de VPO, sino que consideran que la modificación se puede aplazar hasta que se apruebe el nuevo PGOU.