El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha anunciado que, de cara al próximo año, se contemplará la ampliación de la plantilla de policías locales de la ciudad, en relación a lo cual ha reconocido que es "necesario" abordar la promoción interna para "garantizar la mejor" estructura de mando dentro del cuerpo.

Así lo ha señalado durante su intervención en el acto central del Día de la Policía Local de Badajoz que, en su opinión, destaca por aspectos como ser una policía "viva" que "necesita constante renovación, perfeccionamiento y desarrollo".

"Por eso", ha defendido Fragoso, el cuerpo está a punto de abrir su nueva jefatura en la barriada de Valdepasillas, que ha definido como "moderna, amplia y perfectamente dotada de medios" para que las atribuciones encomendadas a la Policía Local se puedan desarrollar con "mayores y mejores garantías".

En esta línea ha aseverado además que también es "necesario" seguir abordando la promoción interna para "garantizar la mejor estructura de mando dentro de la policía", en relación a lo cual ha avanzado que el consistorio contemplará para el próximo año la ampliación de la plantilla de policías locales de Badajoz "en la medida de las posibilidades de la ciudad".

Francisco Javier Fragoso ha explicado que, con motivo del citado día, el ayuntamiento, la corporación municipal y los policías pretenden mostrar "las excelencias, la preparación, la profesionalidad" de una policía "al servicio de los ciudadanos" y cuyo trabajo "es tan intenso, tan directo, tan profesional, tan humano" que se nota "ya desde hace tiempo una superación de tópicos" y "una consolidación de servicios" que hacen que "todos" estén "orgullosos" de la misma.

Acerca de dicho cuerpo, ha resaltado que la Policía Local existe para vigilar el cumplimiento de las normas, ayudar a mantener la legalidad, colaborar con una mayor seguridad ciudadana y "participar muy activamente en el diseño de una ciudad tranquila", y que "para mejorar" vecinos y policías deben "aprender a convivir", una relación que "cada día mejora y va a más", ha apuntado.

También ha recalcado sobre este cuerpo municipal que es un "ejemplo en preparación y servicios para otras policías locales" y que es objeto de "numerosos" reconocimientos por parte de otros cuerpos de seguridad, además de ser "una policía de proximidad, cercana, pegada a las necesidades y a los problemas de los barrios, de los poblados y de los vecinos".

Durante el acto también ha intervenido el teniente de alcalde delegado de la Policía Local, Germán López Iglesias, quien ha reconocido que en su anterior etapa en este mismo cargo era "feliz" a pesar de los "problemas" de este servicio que, con el alcalde, el equipo de gobierno, la oposición y el jefe de la Policía Local, "todo poco a poco se van resolviendo" y "paso a paso" el cuerpo va "mejorando".

"Si nos vamos a la letra pequeña seguramente nos faltarán policías, nos faltarán medios, pero lo que es para defender y que la población de Badajoz esté segura os puedo asegurar que no tenemos ningún problema", ha recalcado el concejal, que ha apuntado sobre la Policía Local que debe ser "referencia a nivel nacional".

También ha tomado la palabra el superintendente jefe de la Policía Local, Rubén Muñoz, quien ha considerado que este acto "cierra un año completo de mejoras, de servicios y de promesas cumplidas" como la creación de mil plazas de aparcamiento que "a día de hoy" se ha "superado con creces" o una mayor proximidad, en la que se ha trabajado con la patrulla ciclista o con la presencia policial en las redes sociales.

En materia de tráfico, ha subrayado la reducción de los accidentes de tráfico en un año en el que también han colaborado con la Guardia Civil y la Policía Nacional y ha ensalzado, en relación a esta última, la suscripción de un convenio entre el Ayuntamiento de Badajoz y la Secretaría de Estado de Seguridad para permitir a la Policía Local el acceso a diferentes bases de datos policiales.

De cara al futuro de la Policía Local, Rubén Muñoz ha avanzado que se trabajará en la formación mediante cursos relacionados con la aplicación práctica de las nuevas funciones del cuerpo, o en la innovación y modernización de medios materiales como la nueva jefatura de la Policía Local "diseñada palmo a palmo para la mejora de la prestación del servicio adaptándose tanto a las necesidades actuales de los miembros de la plantilla", como a las de los ciudadanos.

En este sentido ha anunciado que, en este eje, se enmarca la dotación de un aparato aéreo no tripulado o 'dron' que servirá para la asistencia de investigación y reconstrucción de accidentes de tráfico, a la gestión de los mismos, el apoyo en eventos y el auxilio en urgencias y emergencias.

Igualmente, ha añadido la ampliación del sistema de cámaras de vigilancia de cámaras de tráfico, la mejora de la movilidad o el control del tráfico desde el centro de control "con el mayor desarrollo tecnológico de Extremadura" y que se ubicará en la nueva jefatura.

El acto central del Día de la Policía Local se ha celebrado este martes en el Teatro López de Ayala como broche final de las diferentes actividades celebradas con motivo de la festividad de la patrona del cuerpo, como el concurso de tiro de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, otro de pesca, una exposición de material policial o exhibiciones de medios materiales de la policía.

Al mismo han acudido autoridades civiles y militares entre las que cabe destacar la presencia de la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, o la vicepresidenta de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo, y se ha completado con la concesión de un centenar de distinciones como la medalla al mérito de la Policía Local de Badajoz que han recibido el agente Félix Falcón a título póstumo y el agente José Miguel Benegas.

También han sido distinguidos por su especial colaboración con el cuerpo el general de brigada Francisco José Dacoba, el coronel del Ejército del Aire, Ángel Fernández de Andrés, el teniente coronel de la Guardia Civil, José María Martínez Rangel y el director de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, Javier Mallén Pascual, mientras que el exfiscal jefe de la Audiencia Provincial de Badajoz, Antonio Mateos, ha recibido la Metopa honorífica.